Huesca

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

“Los beneficios de la vacuna son mucho mayores que los riesgos”, según los enfermeros

El CGE y Anenvac destacan que la vacuna de AstraZeneca es segura y piden calma

Vacuna de Astrazeneca.
Vacuna de Astrazeneca.
EFE

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) piden prudencia a la sociedad ante la paralización de la vacunación con Astrazeneca y recuerdan que la vacuna de AstraZeneca ha pasado todos los controles de la Agencia Europea del Medicamento. “Este parón supone un jarro de agua fría. Aun así, pedimos cautela porque decisiones así se suelen producir cuando se ponen en marcha medicamentos o vacunas”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Dicho parón, trae consigo también “una infundada mala publicidad” entre la sociedad. “Es normal que surjan voces discordantes, pero debemos tener claro que las autoridades sanitarias jamás aprobarían algo que pudiese ser perjudicial para la salud de la mayor parte de la población. Además, es importante que valoremos también los riesgos y los beneficios de los tratamientos y, en este caso, se ha demostrado que los beneficios son mucho mayores”, puntualiza Pérez Raya. Desde que comenzó la vacunación con AstraZeneca en España se han administrado un total de 939.534 dosis a menores de 55 años, que, en estos momentos, esperan la segunda dosis para completar la pauta fijada para la inmunización.

“Lo primero, queremos mandar un mensaje de calma. Es importante que se sepa que el número de incidentes de este tipo son de uno por millón de dosis administradas. Además, actualmente, tampoco se tiene la seguridad de que estén relacionados con la vacuna. Esta paralización demuestra que los sistemas de farmacovigilancia funcionan muy bien y al detectarse estas reacciones se han empezado a estudiar a fondo”, asegura José Antonio Forcada, presidente de Anenvac.

Asimismo, critica, una vez más, la falta de coordinación en un momento así. “Lo realmente problemático es que no ha habido unión entre los países europeos. Ojalá pronto se pueda reanudar la vacunación y se demuestre que no hay una causalidad entre los eventos adversos y las vacunas”, subraya.