Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

El PAR llama a apoyar la demanda del Fondo Especial de Inversiones

Comienza el trabajo para impulsar la creación de este capital desde la Diputación

Joaquín Serrano
Joaquín Serrano
DPH

La Diputación de Huesca constituirá este viernes la Junta de Portavoces como comisión de trabajo que elaborará el informe justificativo para promover y reivindicar ante los gobiernos de España y de Aragón, la creación y dotación de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca (FIHU). Se trata del cumplimiento de una iniciativa del Partido Aragonés, aprobada unánimemente por el pleno de la institución.

La tarea de la comisión contará con el apoyo de los servicios técnicos de la DPH y puede disponer de asesoramiento externo, según se acordó, y el documento final será sometido nuevamente al pleno, cuando culmine su redacción, para “emprender las acciones precisas” a fin de “lograr la firma de los correspondientes convenios que deben concretar este Fondo Especial de Inversiones para Huesca en presupuestos, plazos y objetivos”.

El portavoz del Grupo Aragonés (PAR) en la DPH, Joaquín Serrano, destaca la trascendencia de este objetivo, “porque se trata de conseguir financiación específica, año a año, para el Alto Aragón y afrontar actuaciones e inversiones públicas de fomento del crecimiento y desarrollo económico y social. El potencial de todas las comarcas altoaragonesas tiene que realizarse y hace falta impulso y dinero. Reivindicamos que Huesca reciba los recursos precisos, que ahora no son suficientes, para responder a las aspiraciones y esperanzas, contra la despoblación acuciante y en coherencia con el carácter estratégico del Alto Aragón en nuestra Comunidad y en España, acoger proyectos de progreso, actividad y empleo”.

Serrano recuerda que “desde el PAR, dijimos en la propuesta que es una cuestión de Justicia y lo reiteramos”. En esta línea, plantea que “existen desigualdades territoriales que compensar, porque Huesca es la cuarta provincia de España con menos densidad de población, con una orografía, extensión, dispersión de localidades, distancias, falsedad estadística en cuanto a renta o desempleo, 320 núcleos ya deshabitados… A Huesca debe llegar una financiación especial de inversiones que fomenten la prosperidad, pero ahora no existen planes específicos sino cada vez más restricciones y limitaciones”.