Huesca

EDUCACIÓN

El plazo para matricular a los niños de 3 años, del 20 al 27 de abril

La DGA prevé 72 alumnos menos en Huesca, se recupera la Oficina de Escolarización y, en casos puntuales, las puertas abiertas, siempre con cita previa

Se recuperan las oficinas de escolarización, pero siempre con cita previa.
Se recuperan las oficinas de escolarización, pero siempre con cita previa.
Rafael Gobantes

Las familias con niños que cumplan 3 años este año podrán solicitar plaza escolar entre el 20 y el 27 de abril, en un proceso de escolarización para el que la DGA prevé 1.651 alumnos de 3 años en la provincia de Huesca, 72 menos que el anterior. En todo Aragón, con 9.977 familias que se prevén que pidan plaza de 3 años, el descenso es de 554 alumnos menos.

Tras el anterior proceso de escolarización interrumpido por la covid y con las oficinas de escolarización y las puertas abiertas suspendidas, Educación recupera este año las oficinas (del 20 al 27 de abril; en Huesca, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner) y, en ocasiones excepcionales, también las puertas abiertas de los centros. En ambos casos serán siempre con cita previa y, para visitar un colegio, deberá valorarlo el propio centro atendiendo a las situaciones particulares de la familia y el alumno, ha explicado este viernes Ana Montagud, directora general de Planificación y Equidad de Educación.

En otro proceso de escolarización condicionado de nuevo por la pandemia, la DGA consolida la tramitación electrónica instaurada el año pasado. Pero los centros y las oficinas de escolarización también podrán prestar asistencia por teléfono o presencialmente si hay cita previa.

Otros canales de comunicación de las familias con Educación serán la web educa.aragon.es (donde también hay un simulador de puntos e información sobre los centros), el teléfono 876 036 764 desde el 15 de abril y la sesión informativa sobre el proceso que habrá el 8 de abril, a las 20 horas, en el canal de You Tube del CIFE Juan de Lanuza.

Criterios de baremación

Respecto al curso pasado, se mantienen los principales criterios de baremación. Contar con un hermano en el mismo centro dará 8 puntos, el domicilio familiar 7 y el laboral, 6. Se incluyen, tras la nueva ley educativa nacional Lomloe, 1 punto para las víctimas de violencia de género o terrorismo, y para los acogimientos.

El resto de novedades de la Lomloe ya se aplicaban en Aragón, como la zonificación o el reparto equitativo entre centros de los alumnos acneae (con necesidades educativas especiales), ha afirmado Montagud, y este sistema "ha funcionado" y hay una buena "coexistencia" entre público y privado concertado. Por tanto, se espera que siga sin haber problemas en la escolarización.

Otras novedades que se introdujeron el año pasado por la pandemia y se mantienen son el sorteo único para toda la comunidad en caso de que haya más plazas solicitadas que ofertadas. Además, durante el proceso de escolarización, se informará diariamente del número de plazas solicitadas en cada centro.

Una "mejora" respecto a otros años es que los municipios no zonificados contarán como "zona única" y tendrán preferencia respecto a alumnos de otros centros. "Antes se podían quedar fuera", ha dicho Montagud sobre los niños en municipios no zonificados.

También se simplifica la documentación administrativa -Educación podrá consultar datos de otras Administraciones si no hay negativa expresa de la familia- y, para la puntuación de las rentas especialmente bajas, se contará el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que refleja una situación "más real y actual" de las familias.

La jornada continuada, en función de la pandemia

En el curso actual, y por el coronavirus, se implantó en todo Aragón la jornada continuada. Montagud ha explicado que la continuidad de la misma dependerá de la evolución de la pandemia. "Si bien el Departamento quiere empezar con la mayor normalidad el curso, está condicionado por la pandemia", ha señalado.

Por otra parte, Montagud no ha aclarado si la reducción de niños respecto al curso anterior (554 menos) supondrá una disminución de las ratios. Tras resaltar que es una bajada que no es lineal ni se da en todas las zonas, ha apuntado que esas cuestiones las decidirán las respectivas comisiones de escolarización.

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