Huesca

CONSECUENCIAS DE 'FILOMENA'

Los sindicatos denuncian que les “imponen” los días 5 y 30 de abril

Se mostraron este jueves contrarios a que estas dos jornadas sean lectivas

Frio y limpieza de nieve por el temporal Filomena en Huesca / 12-01-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]]
La borrasca Filomena obligó a suspender las clases de los pasados 11 y 12 de enero.
Rafa Gobantes

Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación se opusieron este jueves a la decisión tomada por la Administración de “imponer” el 5 y 30 de abril como días lectivos. CCOO rechazó este jueves que dichas fechas sean lectivos para recuperar las dos jornadas en las que no hubo clase por la borrasca ‘Filomena’, el 11 y 12 de enero. CCOO informó a través de un comunicado de que se opuso junto con el resto de organizaciones sindicales a la propuesta de la Administración, que les reunió para informar sobre su nuevo planteamiento de modificación del calendario escolar 2020-2021.

Inicialmente, esos eran los días fijados para las provincias de Huesca y Teruel, pero en el caso de Zaragoza se habían previsto el 8 de marzo y el 30 de abril, decisión que fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) fruto de un recurso planteado por CCOO. No obstante, el 12 de marzo se dio a conocer que el TSJA levantaba la suspensión cautelar y Educación hizo este jueves esta propuesta, a expensas “del desenlace jurídico derivado de esta situación”, apostilló CCOO, para añadir que probablemente los días que “impone” la Administración para recuperar serán 5 y 30 de abril en todo Aragón.

CCOO expresó su “profundo malestar” por la “ausencia de negociación” y detalló que entre las preguntas que se formularon “sin obtener contestación”, se cuestionó qué ocurre con las personas que esos días se encontraban en situación de excedencias, permisos y medias jornadas. Desde CGT transmitieron a la administración la sensación de “ridículo y de chapucería” que les ha rodeado por su gestión de los dos días perdidos por Filomena. Aprovechando la mesa, CGT expresó las dudas y los problemas que genera “esta modificación, mal hecha y a destiempo” y dijo estar en contra de la decisión de recuperar dos días que se perdieron “por una situación sobrevenida, no por estar de vacaciones”.