Huesca

SALUD MENTAL

Los farmacéuticos unen fuerzas para luchar contra el suicidio

El día 23 de marzo ofrecen un curso desde el que se facilitan herramientas para detectar posibles casos

José Antonio Aldaz, Raquel García e Isabel Irigoyen durante la presentación del curso.
José Antonio Aldaz, Raquel García e Isabel Irigoyen durante la presentación del curso.
S.E.

El Gobierno de Aragón y los Colegios de Farmacéuticos de Huesca, Zaragoza y Teruel han organizado el curso “Prevención Suicidio: ¿Puede hacer algo el farmacéutico?”. Impartido por el psicólogo clínico José Antonio Aldaz Armendáriz y las psiquiatras Ana Serrano Ferrer y Maite Lanzán Sancho, abordará, entre otros temas, los datos epidemiológicos y el riesgo de suicidio en las patologías mentales. Además se aportarán estrategias de comunicación con el usuario de riesgo en la farmacia, así como herramientas de evaluación del riesgo y, en su caso, pautas de actuación.

Tras dos sesiones previas, la próxima edición del curso se llevará a cabo el 23 de marzo en las instalaciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza de forma presencial y on line.

La coordinadora autonómica de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón, la psiquiatra Isabel Irigoyen Recalde, considera que los farmacéuticos, por su trabajo cercano a las personas, pueden ser importantes agentes cooperadores en la detección del riesgo de suicidio. En este sentido se enmarca el compromiso de colaboración con sus colegios profesionales como forma de garantizar la formación en detección y prevención del suicidio.

Por otra parte, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) trabaja en diversos foros para romper con el silencio que aún rodea a esta problemática, convencida de que hablar de ello es una labor imprescindible. Asapme advierte de que en Aragón se produce un suicidio cada tres días. La Asociación ha sido una de las entidades consultadas para la elaboración de la Estrategia de Prevención del Suicidio de Aragón y, durante las próximas semanas, participará en distintos eventos para informar a la población sobre esta cuestión.

La primera de las conferencias en las que intervendrá Asapme será la presentación en Aragón del Libro Blanco Depresión y Suicidio 2020, que tendrá lugar online el próximo día 23 de marzo a las 12:00 horas. Las inscripciones pueden realizarse en la web: https://wecare-u.com/foro-depresion-suicidio/ . Se trata de un acto patrocinado por Janssen, en el que participará la psicóloga y responsable del Departamento de Intervención Psicosocial de Asapme, Lola Sobrino.