Huesca

CORONAVIRUS

Los sanitarios oscenses insisten en que "no hay que bajar la guardia" cuando se recibe la vacuna

Recuerdan que tras la vacunación, es posible contagiarse hasta un mínimo de siete o diez días después de la recibir la segunda dosis

Vacunación en Huesca de estudiantes de Ciencias de la Salud.
Vacunación en Huesca de estudiantes de Ciencias de la Salud.
PABLO SEGURA

Los profesionales sanitarios oscenses han insistido en que "no hay que bajar la guardia", incluso después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra la covid.

En este sentido, el delegado sindical de Cemsatse y médico del centro de salud Santo Grial de la capital oscense, Ramón Boria, ha subrayado que hay que seguir cumpliendo con todas las medidas sanitarias porque, tras la vacunación, es posible contagiarse hasta un mínimo de siete o diez días después de la recibir la segunda dosis.

Así, ha manifestado que una segunda dosis de vacuna tarda, como mínimo, una semana en "crear inmunidad y se necesita un tiempo para que el cuerpo genere las defensas".

Una situación que también puede ocurrir con las personas que ya han pasado la enfermedad, porque pueden contagiarse de nuevo y no tener efectos pero sí propagar el virus: "Aunque lo haya pasado y tenga inmunidad natural, tiene que seguir guardando todas las medidas de precaución, porque puede coger el virus, no lo desarrollará, pero lo puede transportar".

Este miércoles, 24 de marzo, tras el periodo de análisis sobre los posibles efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca, en Aragón se retomará su inoculación. A este respecto, Ramón Boria ha señalado que las vacunas pueden tener efectos adversos, pero que no hay razón para desconfiar o causar alarma.

"Evidentemente una vacuna no es un caramelo, como cualquier otro medicamento, y tiene reacciones adversas, que generalmente son dolor en el lugar de inoculación, dolor de cabeza, malestar general e incluso fiebre", ha contado el médico, al tiempo que ha reconocido que la paralización de esta vacuna ha causado cierta "incertidumbre" y "desconcierto".

Se están reprogramando las citas previstas para administrar las dosis de AstraZeneca que se cancelaron a las personas menores de 55 años: trabajadores esenciales como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, profesores o estudiantes de grados sanitarios. Estas personas recibirán un SMS con la fecha y hora para poner de nuevo la vacuna.