Huesca

Osca XXI muestra una “alegría contenida” por las Harineras

La Federación valora el desbloqueo del proyecto pero reclama la conexión entre Juan XXIII y la calle Teruel

solares y huestos de chinos harineras plan especial para Harineras 17 -3 - 21 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]]
El polígono de las Harineras cuenta con una superficie de 8,5 hectáreas en el centro de la ciudad
Pablo Segura

La Federación de Barrios Osca XXI ha recibido la noticia del desbloqueo del polígono las Harineras con “una alegría contenida” porque en torno a este proyecto hay una serie de luces y de sombras. Así lo pone de manifiesto Javier Moreno, presidente de Osca XXI, quien considera “positivo que se haya desatascado un tema que ya traía cola y que afectaba a empresas, propietarios... Además este solar está en un punto muy céntrico y su estado de abandono tenía un impacto tremendo y negativo”.

Javier Moreno reclama una vez más la conexión de la avenida Juan XXIII y la calle Teruel, que entra dentro de la ampliación de la EstaciónIntermodal, enmarcada a su vez en el proyecto de las Harineras. Según informó el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el último pleno municipal queda descartado un paso soterrado entre ambas calles debido a las capas freáticas que hay en la zona. La solución sería uno elevado, posibilidad que para Javier Moreno es desproporcionada. “Ese puente en la calle Teruel va a tener un impacto impresionante. Corresponde a una estructura de ciudades de 200.000 habitantes en adelante y no de una como Huesca, que parece que no sabemos cómo solucionar los problemas y tenemos que acabar tirando de un urbanismo salvaje y desmedido”, advierte.

También lamenta que en esta futura urbanización no se ha previsto finalmente ese 10 % de viviendas accesibles y protegidas que se plantearon en un principio. El presidente de Osca XXI se queja de que este proyecto se ha gestionado sin la participación de los vecinos, “que deben poder opinar sobre cómo quieren que sea su ciudad”.

Un programa tan importante como el de Harineras se ha cerrado entre propietarios, constructores y el equipo de gobierno municipal

Y añade un ejemplo: “En el Plan General de Ordenación Urbana de Teruel entre el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos se permite una lluvia de ideas. Aquí, un programa tan importante para el desarrollo de esta ciudad como el de Harineras se ha cerrado entre propietarios, constructores y el equipo de gobierno municipal. La sociedad ha quedado al margen”, asegura.

Asimismo, hace alusión a cierta “falta de transparencia porque se ha ido informando poco a poco y con cuentagotas”. El presidente de Osca XXI plantea algunas dudas. “Ya sabíamos que se iban a hacer 1.300 viviendas y como ahora se han reducido las alturas de 17 a 11 plantas, imagino que si no se ha podido edificar a lo alto, por algún sitio se ha tenido que sacar ese espacio, por lo que se habrá perdido superficie de calles, jardines y aceras para los ciudadanos”, concluye.