Huesca

REIVINDICACIÓN

El sector de las peluquerías reivindica la baja del IVA al 10 %, "no pararemos hasta conseguirlo"

Los salones de peluquería y estética han salido a la calle para pedir al Gobierno la bajada al IVA reducido 

Concentración de las peluqerías en Huesca para que les bajen el IVA al 10%
Concentración de las peluqerías en Huesca para que les bajen el IVA al 10%
Rafael Gobantes

Con el objetivo de conseguir la reducción del IVA al 10 %, los salones de peluquería y estética han salido a la calle por segunda vez en lo que va de año en diferentes ciudades de todo el país.

En Huesca, el escenario de la concentración ha sido la plaza Luis López Allué, donde en la mañana de este lunes se han reunido profesionales de este sector en la ciudad para reclamar al Gobierno, y particularmente al PSOE, la recuperación del IVA reducido y que cumpla así con los compromisos adquiridos por este partido cuando estaba en la oposición.

"El PSOE presentó y defendió en abril del 2018 una Proposición No de Ley (PNL) reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10 % al sector y que ahora, se resiste a aplicar”, lamentan desde la Plataforma de Imagen Personal “Creer en nosotros”, organizadores de este acto.

“Seguimos reivindicando la bajada del IVA y no pararemos hasta que nos lo concedan”, ha defendido Santiago Pardo, miembro de la Asociación Provincial de Peluquería y Centros de Estética de Huesca, quien ha expresado que este es un sector de primera necesidad, y por ello, “tiene que tener un impuesto reducido”.

Pardo ha señalado que durante las reuniones mantenidas con los integrantes de este grupo político muestran su apoyo, pero “a la hora de votar, lo hacen al revés”, y esto es algo que desde el sector no se entiende. “Estamos muy desilusionados y llegamos a estar enfadados”, ha reivindicado.

Por su parte, los profesionales han agradecido el apoyo por parte del Gobierno autonómico en esta reivindicación, pero “el resultado a nivel nacional no es el mismo”.

Desde la peluquería Yolanda, su propietaria reivindica que “no estamos pidiendo nada que no sea nuestro”. “Lo subieron en un momento dado por algo puntual, pero prometieron que lo bajarían posteriormente, y todavía no ha sido así”, ha explicado.

Pese a ello, la propietaria de la peluquería Yolanda, explica que esta situación ha generado que la mayoría de las peluquerías asuman esta subida para no tener que incrementar el precio del servicio a los clientes, “asumimos nosotros el porcentaje del IVA y esto conlleva que el sueldo a final de mes es más bajo”.