Huesca

sanidad

Los barrios de Santo Domingo y el Perpetuo Socorro de Huesca exigen “ya” el futuro centro de salud

Denuncian las promesas incumplidas y urgen la construcción, más con la covid

[[[DDA REDACCION]]] whatsapp image 2020-07-17 at 16.29.07.jpeg[[[DDAARCHIVO]]]
Foto del solar de la cárcel, cedido hace cuatro años para que se construyera el centro de salud.
D.A.

Los barrios deSanto Domingo y PerpetuoSocorro exigen “ya” el tantas veces prometido nuevo centro de salud y que las palabras se conviertan en hechos, y más ahora cuando la pandemia ha evidenciado todavía más la necesidad de infraestructuras sanitarias en condiciones y amplias.

Ambas asociaciones de vecinos han editado un cartel reivindicativo pidiendo que se construya de una vez la instalación sanitaria que atiende a cerca de un tercio de los habitantes de la ciudad oscense. “Hechos y no palabras. Inversiones en Sanidad, ¡ya! Exigimos el nuevo centro de salud.Todos unidos lo conseguiremos”.

Los dos barrios también recuerdan en los carteles las palabras que pronunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en los primeros días de pandemia: “Tenemos que reforzar nuestro sistema de salud y bienestar”.

Las asociaciones de vecinos del Perpetuo Socorro y de Santo Domingo y San Martín afirman en su comunicado conjunto que “no es de recibo que tras tantos años de espera no tengamos en esta parte de Huesca un centro en condiciones, donde quepan todos los profesionales y tengan consultas suficientes y adecuadas, también sala de juntas, vestuarios, baños, zona para limpieza, almacenes, salas de pruebas funcionales, salas de urgencias, consultas para trabajadores sociales, admisión, archivos, salas de estar, etcétera, ya que en la actualidad está constatado que se carece, de forma alarmante, de espacio suficiente”.

El actual centro está dividido en tres espacios y pese a que se han repartido consultas sigue sin disponer de todo el personal de consultas

Recuerda el movimiento vecinal de los dos barrios que el actual centro está dividido en tres espacios (Hospital Provincial, antigua guardería y sede de Ramón y Cajal) y, “pese a que se han repartido actividades y consultas, sigue sin disponer todo el personal de consultas y servicios suficientes”.

Y con el coronavirus, resaltan ambos barrios, “hay que tener dos entradas”, una para pacientes covid y otra para el resto, evitando que ambos circuitos se mezclen. “Hoy más que nunca hay que tener espacios suficientes y guardar distancias para evitar contagios, espacios que den seguridad a pacientes y trabajadores”, remarcan.

Precariedad que se agrava con la pandemia

“¿Cuánto tiempo podemos aguantar esta situación precaria que genera estrés añadido al generado por la pandemia y que está agotando a los profesionales sanitarios, con los que nos solidarizamos?”, se preguntan.

PerpetuoSocorro y Santo Domingo exigen a los políticos que construyan servicios públicos “adecuados” para los ciudadanos y les recuerdan que “se les elige para resolver problemas, no basta con prometer solo al presentarse a las elecciones”.

La sensación de los dos barrios, tras las promesas de tantas elecciones autonómicas y municipales, es la de sentirse “manipulados y tratados como moneda de cambio”. “No entendemos que se retrase la construcción del nuevo centro siendo que todos saben de su necesidad”, exponen. Las dos asociaciones llevarán su reclamación al consejo de salud de la zona Perpetuo Socorro.