Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón recuperará progresivamente la presencialidad en Atención Primaria

La decisión se debe a que los sanitarios están vacunados y la pandemia está “remitiendo”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
E. PRESS

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, confirmó este martes durante una entrevista que está prevista la vuelta de la presencialidad en la Atención Primaria. A pesar de que desde el departamento de Sanidad no dicen una fecha exacta, creen que será a lo largo del próximo mes de abril.

Repollés explicó que se está redactando un documento de instrucciones para los centros de salud que estará listo en los próximos días porque se tiene que consensuar con la atención primaria, y esto servirá “para ir recuperando progresivamente la presencialidad”.

Según explican desde la DGA, esta decisión se debe a que “la pandemia está remitiendo”, además, a día de hoy buena parte de los profesionales sanitarios han recibido ya la vacuna contra la covid-19.

Actualmente, los centros de salud ya cuentan con circuitos diferenciados para evitar contagios por esta enfermedad y se seguirán aplicando las medidas establecidas.

Esta es una medida muy demandada por la ciudadanía puesto que eran numerosas las quejas por los problemas telefónicos que causaba la atención de manera telemática, ya que las líneas telefónicas se saturaban con frecuencia.

Lambán no descarta una quinta ola de covid-19

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no descarta una quinta ola de contagios en la comunidad y apeló a mantener las “alarmas encendidas” y a estar preparados y dispuestos a tomar las medidas que fueran necesarias, aunque cree que el futuro se puede mirar “con un poco más de alivio” que hace tres o cuatro meses.

Así mismo, Lambán declaró a los medios que los contagios en la comunidad aragonesa están estabilizados, si bien es cierto que muestran una ligera tendencia de aumento, aunque hasta ahora “prácticamente impercerptible”.

En todo caso, el presidente del Gobierno autonómico hizo hincapié en que la DGA en ningún caso ha descartado esa quinta ola (recordamos que la comunidad suma una más debido a los contagios surgidos en las zonas de recogida de la fruta durante el pasado verano).

Así mismo, Lambán consideró que los efectos de ese hipotético nuevo repunte se verán “muy atenuados gracias a que se sabe más de cómo hacer frente a esta enfermedad y gracias, también, a la vacunación”, a pesar de que “va más lenta de lo que debiera”.

En cuanto a las restricciones por Semana Santa, Lambán reiteró que se trata de medidas consensuadas para el ámbito nacional y su Gobierno, que siempre ha actuado con “absoluta lealtad” con el del presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez. l d. a./ efe