Huesca

La Junta del APE 08-01 pide los 600.000 euros de la sentencia

El Ayuntamiento sostiene que la modificación del plan se considera ejecución del fallo judicial

Paseo Lucas Mallada / 23-03-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Fotografía del APE 08-01, que va desde la rotonda de la Escuela de Idiomas hasta antes de Cabrero e Hijos.
Rafa Gobantes

La Junta de Compensación del APE 08-01 -el tramo de Lucas Mallada entre la rotonda de la Escuela de Idiomas y el Cash and Carry de Cabrero, sin incluirlo- ha pedido oficialmente los 600.000 euros que les corresponde por el perjuicio que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) les supuso y que los tribunales, en reiteradas sentencias, han reconocido. Mientras, el Ayuntamiento considera que con la modificación del plan del sector que se aprobó en el último pleno se considera ejecutada la sentencia y, por tanto, no ha lugar a la indemnización.

La Junta afirmó este martes que, “una vez más, la ciudad sale perdiendo”, ya que la sentencia -ratificada en 2016 por el TSJA- fijaba en casi 400.000 euros el pago por la pérdida de edificabilidad, pero la cuantía ha aumentado en otros 200.000 por los intereses.

Un miembro de la Junta afirmó que la cantidad no se hubiera incrementado si el Ayuntamiento hubiera negociado, pero “hace 15 días, unilateralmente, decidió modificar el plan específico”, el que se aprobó en el pleno. Criticó los reiterados rechazos del Ayuntamiento a las propuestas de la Junta, que “no quería dinero, sino mayor edificabilidad, de 3 alturas en vez de 2” para las naves comerciales, que no viviendas, subrayó.

La Junta achacó la situación actual a “la ineptitud de algún técnico y de los responsables políticos”, y consideró la postura municipal de “falta de respeto total a los pequeños empresarios” y de “agravio comparativo”, ya que en la lindante APE 08-02, de “una gran empresa de fuera de la provincia”, “se le ha dado todo lo que se nos ha negado”.