Huesca

museos

El PP reclama la máxima implicación para llevar a Huesca el legado de Ramón y Cajal

El objetivo es la habilitación de un espacio museístico en Huesca destinado a divulgar el legado del científico

Legado de Ramón y Cajal.
Legado de Ramón y Cajal.
Pablo Segura

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huesca defenderá en el pleno una moción que busca lograr la "máxima implicación" de las instituciones local, provincial y autonómica para reivindicar el traslado a la ciudad del Legado Ramón y Cajal.

Entre otras iniciativas, los populares aspiran a que el Ayuntamiento entre a formar parte del grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige el propio Pedro Duque, creado para estudiar la proyección y difusión del citado Legado. El comité contará con personal del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, Memoria Democrática y del Ministerio de Cultura, ha explicado el PP en una nota de prensa.

El objetivo inmediato del PP oscense es recuperar las gestiones que ya se iniciaron en 2016 y culminaron con un acuerdo con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la habilitación de un espacio museístico en Huesca destinado a divulgar el legado del científico.

El grupo municipal ha contado que al "visto bueno" del CSIC se fueron sumando instituciones como la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Ayerbe, la Comarca de la Hoya y el Gobierno de Aragón.

Según los 'populares', "todos ellos coincidían en la idoneidad de que Huesca contara con ese espacio museístico", pero el proceso "ha resultado inútil ante la nula reacción del Gobierno central y la omisión de Huesca en la comisión creada al efecto en el Ministerio de Ciencia e Innovación".

Ante esa circunstancia, el PP propondrá al pleno que se inicien de inmediato conversaciones con el Ministerio que dirige Pedro Duque, además de reivindicar que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Aragón a acometer la ampliación del Archivo Provincial para posibilitar la creación de llamado Espacio Index Cajal. Los 'populares' esperan del propio Ayuntamiento que se cumplan los términos del convenio que se firmó en 2017 con el CSIC.