Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La covid deja 4 nuevas víctimas mortales en Huesca esta semana

Los fallecidos son de las zonas sanitarias del SantoGrial, Jaca, Binéfar y Fraga

Fachada del hospital San Jorge
Fachada del hospital San Jorge
D.A.

La pandemia ha causado 4 nuevas muertes en la provincia en la última semana, mientras que la anterior había sido la primera desde julio en la que no se lamentaron decesos en el Alto Aragón.Por zonas sanitarias, los fallecimientos en estos siete días se han registrado en la delSanto Grial de Huesca, Fraga, Binéfar y Jaca.

El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se queda en 457 altoaragoneses y, tras 20 más en esta última semana, 3.320 en todo Aragón. Sanidad ha hecho “una depuración exhaustiva de la base de datos acumulados desde el inicio de la pandemia” y, a raíz de esa revisión, ha quitado 97 muertos que “figuraban erróneamente como decesos por covid-19”.

Por provincias, el coronavirus ha provocado 407 muertes en Teruel y 2.433 en Zaragoza, así como las 457 citadas en Huesca. La tasa de letalidad acumulada (fallecidos cada 100 contagiados) está en el 3 por ciento.

En cuanto a las residencias, esta ha sido la tercera semana consecutiva sin fallecidos en Aragón. En estos momentos, según el informe semanal delDepartamento de Sanidad, se cifra en 4 los brotes abiertos en residencias aragonesas con 13 afectados (7 residentes y 6 trabajadores). En dos de estas residencias hay contagios entre residentes y trabajadores y en las otras dos, solo entre residentes.

Los hospitales aragoneses solo tienen un ingresado procedente de residencias, mientras que el centro covid de Casetas atiende a cinco personas.

Por otra parte, el informe indica que el índice de reproducción básico es de 0,9 (el número promedio de nuevos contagios que causa cada infectado en una semana). La semana anterior estaba en 0,8.

Asimismo, desciende levemente la positividad de las pruebas, pasando del 6,4 por ciento de la semana pasada al 6,3 por ciento de la actual.

Sí se da un ligero aumento en el seguimiento de contactos a diez días, que ha pasado de las 3.224 personas de la semana pasada a las 3.321 de esta. En el pico de la tercera ola, se hacía seguimiento a 24.297 aragoneses.

En los hospitales la ocupación en planta por covid sube del 5,3 al 5,7 por ciento, pero en UCI baja del 23,5 al 23 por ciento.