Huesca

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Con Huesca solicitará en el pleno ampliar el parque municipal de vivienda

También aboga por reunir información sobre las inmatriculaciones de la Iglesia en los Registros

Guillermo Boix Sánchez de Con Huesca
Guillermo Boix Sánchez de Con Huesca
S.E.

Con Huesca Podemos Equo pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento que la ciudad tenga más parque de vivienda municipal. La coalición expuso que el porcentaje de viviendas vacías y desocupadas de forma permanente en la ciudad asciende al 18 por ciento cuando la media nacional es del 13,7, y lo atribuye a la falta de políticas para movilizar dichas viviendas mediante la combinación de estímulos y penalizaciones fiscales a los propietarios, y a través de la creación de bolsas de alquiler.

La moción de Con Huesca recalca que el problema de la vivienda no se resuelve solo por la acción del mercado, sino que requiere de medidas impulsadas por las Administraciones.La coalición recuerda que los programas de todos los partidos incluían acciones en la materia.

Asimismo, Con Huesca reclama sumar a DGA y DPH para realizar, “a la mayor brevedad posible”, el convenio de la Oficina Municipal de Vivienda, “incorporando entre sus funciones la implantación de un programa de captación y movilización de vivienda desocupada para el alquiler”.

Información sobre las inmatriculaciones

Con Huesca también defenderá una propuesta para que el Ayuntamiento recabe la información disponible en los Registros de la Propiedad sobre las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica,“independientemente de su denominación formal: Obispado, Diócesis, parroquias..., desde 1946”.

El informe del Gobierno central, apunta Con Huesca, cifra en 1.243 los bienes inmatriculados por la Iglesia en la provincia. La coalición también recalca que “tan solo por el Obispado y la Diócesis de Huesca aparecen unos 300 bienes de reciente inmatriculación”.

Subraya que las inmatriculaciones no son válidas si hay un titular anterior y recuerda que fue la dictadura quien otorgó este privilegio a la Iglesia y que el proceso, “de muy dudosa constitucionalidad”, no es compatible con un Estado aconfesional y una sociedad laica.

Por otra parte, Con Huesca celebró la construcción de una planta de gestión de biorresiduos, que Grhusa ha incluido en las peticiones para los fondos de reconstrucción. “Hace una ciudad más amable y verde, genera empleo y pone en valor los residuos que generamos”, afirma el edil Guillermo Boix.