Huesca

PATRIMONIO HISTÓRICO

Osce Biella reproduce un capitel romano encontrado en la calle Desengaño

Celebran los 50 años de la declaración del centro de la ciudad como Conjunto Histórico Artístico

Capitel romano
Capitel romano
D.A.

Con motivo del quincuagésimo año de la declaración de conjunto histórico-artístico del centro histórico de la ciudad de Huesca, la Asociación de Vecinos Osce Biella ha concluído el proyecto de reproducción de una pieza de época romana hallada en la calle Desengaño.

Se trata de un capitel monumental del siglo I, con el que se quiere difundir la antiguedad e importancia de los asentamientos históricos de la ciudad, a través de una lectura “in situ”.

El proyecto, en el que la asociación “ha invertido muchos esfuerzos”, señalan, se completará con un pedestal y una placa informativa para poder exponer la pieza reproducida en el lugar del hallazgo.

Así mismo, desde Osce Biella indican que el Ayuntamiento se ha comprometido con este proyecto cultural con la realización de dicho pedestal y placa, fase pendiente de realización.

Con esta intervención Osce Biella quiere destacar el valor patrimonial del Casco y colaborar con la difusión y acercamiento de la historia a la ciudad, al tiempo que incrementar los elementos de interés en el barrio. Además, desde la Asociación indican que el capitel original se encuentra en el museo de Huesca, mientras que la reproducción se expondrá provisionalmente en el local de la asociación, a la espera de su ubicación definitiva