Huesca

CONFLICTO LABORAL

Juicio contra el Ayuntamiento de Huesca por los recortes en complementos a trabajadores del Ayuntamiento

El comité de empresa, muy molesto por la realización de un informe externo

Nuevo conflicto en el Ayuntamiento tras el de los interinos, donde el juez da la razón al Consistorio.
Nuevo conflicto en el Ayuntamiento tras el de los interinos, donde el juez da la razón al Consistorio.
Rafael Gobantes

Los sindicatos del personal laboral del Ayuntamiento han presentado un conflicto colectivo por los recortes en complementos salariales como los trienios que afectan a alrededor de un centenar de trabajadores entre laborales y funcionarios. Además, el Consistorio se ha apoyado en un informe externo y esta decisión ha molestado especialmente al comité de empresa, que se pregunta por qué no lo ha realizado el secretario, interventor o algunos miembros de recursos humanos del Consistorio, licenciados en Derecho.

El juicio se suspendió por un fallo técnico del Juzgado y se ha aplazado al 6 de julio.

Antonio Larraz, presidente del comité de empresa, explicó que todos los sindicatos acordaron presentar este conflicto colectivo por el incumplimiento del convenio sobre complementos, como los trienios.

El Ayuntamiento se limitó a expresar que, con el asunto judicializado, queda a la espera de que el tribunal se pronuncie. Tampoco hizo declaraciones sobre ese informe externo.

Larraz apuntó que el convenio de 2007 -“prorrogado desde entonces”- establece que todos los trienios de un trabajador se cobran según la categoría que tiene en la actualidad. Es decir, un laboral que ahora sea oficial y que haya estado 6 años como operario (2 trienios) y 12 como oficial (4), cobrará esos 6 trienios como oficial al ser su puesto actual.

El recorte es pequeño -de “unos pocos céntimos a 90 euros”- admitió Larraz, pero teme que sea un primer paso para seguir bajando salarios. “Es extraño porque es tan poco dinero que tememos que luego vayan a por otra cosa”, declaró.

También hizo hincapié en el informe externo. “El secretario, el interventor y varias personas de recursos humanos son abogados, pero se pide un informe externo, que ha costado 4.000 ó 5.000 euros, para fastidiar a los trabajadores”, dijo. Tras el informe externo, pidieron informes del secretario e interventor, “que también hicieron, pero en un principio no lo hicieron” y se basaba todo en el informe externo.

Además, elAyuntamiento “toca otros conceptos sin negociar ni explicar”, criticó Larraz.