Huesca

EDUCACIÓN

Los alumnos del sistema BRIT-Aragón demuestran una mejora en el idioma

Los colegios El Parque y Pedro J. Rubio se sumarán a este modelo educativo a partir del próximo curso 2021/2022

Imagen del colegio El Parque, uno de los que se sumarán a este modelo el próximo curso.
Imagen del colegio El Parque, uno de los que se sumarán a este modelo el próximo curso.
PABLO SEGURA PARDINA

El 92% del alumnado que cursa el modelo bilingüe BRIT-Aragón y que se presentó a las pruebas de certificación del B1 consiguió superarlas.

En esta edición, un total de 840 alumnos y alumnas pertenecientes a 23 centros públicos de Aragón, afrontaron los exámenes relativos a las destrezas evaluadas (mediación, comprensión y producción oral y escrita en lengua extranjera) que les permiten la obtención oficial de competencia B1.

El alumnado que no haya superado alguna de las destrezas tendrá oportunidad de presentarse a la convocatoria extraordinaria.

Estas pruebas de certificación, que validan el nivel lingüístico B1 del alumnado que finaliza la etapa educativa secundaria obligatoria, se efectúan a lo largo del segundo trimestre en los propios centros. Debido a la situación sanitaria de este año, las pruebas orales se han realizado por medios telemáticos, experiencia que ha dado excelentes resultados.

Por otra parte, el alumnado que finaliza la etapa de Educación Primaria habiendo cursado satisfactoriamente el Modelo BRIT-Aragón tiene la posibilidad de obtener la certificación del nivel básico A2.

Un cincuenta por ciento de los centros públicos de Aragón desarrolla ya este modelo educativo, BRIT-Aragón, que tiene como finalidad la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado, desde Educación Infantil hasta Secundaria.

Del total de centros que ofrecen el modelo BRIT, el 40% está localizado en el medio rural. De esta forma se cumple uno de los objetivos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que es conseguir la extensión de este modelo educativo a todo el alumnado de la Comunidad, independientemente de su lugar de residencia.

Resulta esencial efectuar una adecuada actuación en las zonas rurales del territorio fortaleciendo un servicio de educación pública de calidad que mejora las condiciones del alumnado de estos entonos, haciendo accesible, en este caso, la adquisición y mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras.

La participación en este modelo educativo permite un mayor tiempo de inmersión en el idioma, comenzar desde los primeros cursos de Educación Infantil y desarrollar actividades que fomentan el aprendizaje de la lengua extranjera en todos los ámbitos.

En el curso 2021-2022 está previsto que quince nuevos centros educativos se incorporen a este modelo educativo. En Huesca capital se sumarán los Ceip El Parque y Pedro J. Rubio.