Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Huesca es la provincia de Aragón con menor ratio de enfermeras

El Consejo de Enfermería dice que en el país faltan 110.000 profesionales para igualarse con Europa

La DGA gestiona la vacuna de estudiantes de enfermería
La DGA gestiona la vacuna de estudiantes de enfermería
EFE

Aragón es la sexta comunidad autónoma del país con una mejor ratio de enfermeras, con 6,82 de estas profesionales cada 1.000 habitantes, pero aun así se encuentra por debajo de la media europea, una situación que se repite en toda España (una ratio media de 6,02) con la excepción de Navarra.

El informe sobre recursos humanos en enfermería en 2020, realizado por el ConsejoGeneral de Enfermería, señala que Huesca es la provincia aragonesa con una menor ratio de estas profesionales, con 6,68 enfermeras cada 1.000 habitantes. Se sitúa, por poco, por debajo de Teruel (6,71), mientras que en Zaragoza la ratio se eleva hasta las 7,89 enfermeras cada millar de personas.

En números, Aragón tiene 9.074 enfermeras no jubiladas, distribuidas por provincias de la siguiente manera: 1.473 en la de Huesca, 1.052 en la de Teruel y 6.549 en la de Zaragoza.

La diferencia por regiones se nota en la pandemia

El informe del Consejo General de Enfermería subraya que la inequidad entre comunidades autónomas en ratio de enfermeras “afecta a la evolución de la pandemia” de coronavirus. Cabe destacar que la ratio es casi el doble en la comunidad con más enfermeras (Navarra, con 8,61 cada 1.000 habitantes) que en la de menor ratio (Murcia, con 4.59).

Florentino Pérez Raya, presidente delConsejoGeneral de Enfermería, apuntó que “si observamos los datos desglosados por comunidades autónomas, encontramos que existen grandes contrastes entre todas ellas, un dato que pone en evidencia el principio de equidad en el que supuestamente se basa el Sistema Nacional de Salud y tiene una clara repercusión en la pandemia de covid-19”.

110. enfermeras para llegar al nivel de la UE

Además de la ratio global de enfermeras, el estudio también indica que España necesita en estos momentos 110.000 enfermeras para llegar a las medias de las ratios europeas.

La radiografía de la profesión que ha hecho elConsejoGeneral de Enfermería también hace previsiones para los próximos años y el número de enfermeras que se necesitarán para alcanzar la media europea aumentará a largo plazo tras una pequeña reducción en 2023. Así, y “si se mantienen el crecimiento demográfico, la formación y el empleo enfermero actual”, harían falta 108.000 enfermeras más en 2023 para llegar al promedio continental. La cifra aumentaría hasta las 127.000 para el año 2030.

Harían falta 108.000 enfermeras más en 2023 para llegar al promedio continental

La radiografía sobre la profesión de la enfermería ha sido realizada basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Eurostat (el organismo estadístico europeo).

Cabe recordar que, ya antes de la pandemia, las organizaciones enfermeras iniciaron una recogida de firmas de una ILP para pedir llegar a la media europea.