Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las listas de espera, disparadas desde la pandemia pese a la bajada de este mes

Febrero cierra con 540 pacientes en esta situación, casi 5 veces más que hace un año

El Hospital San Jorge es donde más han subido las listas de espera desde la irrupción de la covid.
El Hospital San Jorge es donde más han subido las listas de espera desde la irrupción de la covid.
P.S.

Las listas de larga espera quirúrgica siguen multiplicando casi por cinco las cifras que tenían antes de la pandemia de coronavirus. Este febrero se cerró con 540 pacientes altoaragoneses esperando a ser operados desde hace medio año o más, mientras que hace un año este número era de apenas 114 personas. En comparación con enero de este año, febrero ha concluido con una reducción del 4,1 por ciento en la larga espera quirúrgica, con 23 pacientes menos en esta situación.

En este último año, los dos hospitales de la provincia donde más se han deteriorado las esperas han sido en los dos que se están ocupando de los casos de covid: el Universitario San Jorge de Huesca y el de Barbastro. Fraga también ha tratado pacientes covid pero en un número muy pequeño.

Cabe recordar que en la primera ola de coronavirus se suspendieron todas las operaciones programadas no vitales y no urgentes. Tanto Huesca como Barbastro son los hospitales que tienen más actividad quirúrgica habitualmente.

En el centro oscense este febrero había 21 veces más pacientes en lista de larga espera quirúrgica que en febrero del año pasado. El número de personas que aguardan desde hace medio año o más para pasar por quirófano se ha incrementado en 162, desde las apenas 8 de en febrero de 2020 a las 170 actuales.

Para hablar de la subida en Barbastro también hay que recurrir a cuántas veces se ha multiplicado el número de pacientes en larga espera, cosa que ha ocurrido 4,4 veces, pasando de los 75 de antes de la pandemia a los 331 de este febrero, es decir, 256 más.

Jaca ha pasado de no tener pacientes en larga espera a tener 10 este febrero y Fraga ha sido el único centro de la provincia donde se han reducido, de 31 a 29.

En comparación con enero, las cifras han bajado en global un 4,1 por ciento (23 pacientes menos), aunque en San Jorge y en Barbastro han crecido (con 2 y 8 pacientes más, respectivamente) y en Jaca yFraga han disminuido (con 18 y 15 personas menos en larga espera quirúrgica, respectivamente).

Por especialidades, la que tiene un mayor número de pacientes en larga espera es Cirugía general y de digestivo con 206 en toda la provincia (57 en Huesca, 135 en Barbastro, 5 en Jaca y 9 enFraga), seguida por los 156 de Traumatología (11 en Huesca, 132 en Barbastro y 13 enFraga), los 66 de Otorrinolaringología (13 en Huesca y 53 en Barbastro) y los 65 de Oftalmología (55 en Huesca, 5 en Jaca y 5 en Fraga).

También hay 34 en Angiología/Cirugía vascular en Huesca y 13 en Urología (11 en Barbastro y 2 en Fraga).Dermatología es la única especialidad sin larga espera.