Huesca

PROGRAMACIÓN UNIVERSITARIA

La DGA prevé implantar becas salario de 950 euros

El próximo curso se lanzará una línea de ayudas con carácter mensual destinada a universitarios “excelentes” de primero

Maru Díaz y Ramón Guirado presentaron este martes la nueva programación universitaria.
Maru Díaz y Ramón Guirado presentaron este martes la nueva programación universitaria.
S.E.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, avanzó este martes la intención del Gobierno de Aragón de implantar el próximo curso 2021-2022 un programa piloto para los alumnos que accedan por primera vez a la universidad y que sean candidatos a recibir una beca salario, que estará dotada con 950 euros mensuales durante los diez meses que dura la actividad académica.

Así lo indicó Maru Díaz en una rueda de prensa en la que dio a conocer las novedades de la programación universitaria para los próximos cuatro años, junto con el director general de Universidades del Ejecutivo autonómico, Ramón Guirado.

La consejera señaló que los destinatarios de estas becas serán alumnos con rentas bajas y expedientes “excelentes”, quienes ahora, a pesar de disponer de ayudas, han de compatibilizar estudio y trabajo “para poder permitirse vivir en la ciudad”, a quienes se les otorgará para que puedan dedicarse exclusivamente a “ser brillantes”.

El acceso universal es uno de los 12 objetivos incluidos en la programación universitaria 2020-2024, que ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno. Maru Díaz precisó en esta materia que el Gobierno de Aragón ha concedido este año 1.500 becas por valor de 2,7 millones de euros, un millón de euros para becas de movilidad, a las que se suman las becas Erasmus y las de los másteres estratégicos.

Otra de las líneas de actuación es la bajada de tasas, “que ya se está haciendo con ese horizonte de gratuidad” y la programación también contempla que las universidades oferten enseñanzas con horarios “flexibles” para que sea compatible estudiar y trabajar.

La programación universitaria 2020-2024 también contempla la creación de un mapa de titulaciones universitarias. “Es algo nuevo” que pretende favorecer la “transparencia” y “poner en el centro a los alumnos” y para eso las universidades deberán comunicar cuál es su planificación de titulaciones “a dos años vista” y será recogida en un único portal del Gobierno de Aragón. El objetivo es que los estudiantes puedan “decidir con garantías” cuando empiezan el Bachillerato al conocer qué se va a ofertar en los dos próximos años, ha concretado la consejera. Este mapa se publicará anualmente.

Maru Díaz informó de que el próximo curso 2021-2022 las dos universidades aragonesas ofertarán 73 grados, 72 másteres y 50 doctorados, además de ocho dobles grados y tres dobles másteres. Otro de los objetivos básicos es una mayor inserción de los egresados. La vocación es seguir mejorando las cifras que, con un 76% de inserción laboral a los cuatro años, se sitúan tres puntos por encima de la media española. De acuerdo a la nueva planificación, las universidades deberán elaborar planes de análisis y mejora de la inserción laboral de sus alumnos, que serán objeto de seguimiento por parte del Departamento.