Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La incidencia de la cepa británica en Aragón crece hasta el 58,4 %

En la provincia de Huesca se han detectado en la última semana 18 casos producidos por esta variante y en toda la Comunidad un total de 136

El proceso de vacunación mitiga la expansión de los contagios.
El proceso de vacunación mitiga la expansión de los contagios.
P. S.

La incidencia de la cepa británica se ha disparado en Aragón en los últimos siete días hasta el 58,4 %, frente al 32,2 % registrado en la semana anterior.

El Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2.

Según ha informado este miércoles el Gobierno de Aragón, durante la semana del 22 al 28 de marzo se analizaron un total de 233 muestras, de las que 136 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 58,4%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 172 muestras, con 104 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 18 de las 36 analizadas en Huesca; 1 de las 7 de Alcañiz; y 9 de los 11 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. En el caso Calatayud, 3 de las 3 muestras analizadas se corresponden con cepa británica y en Teruel, 1 de las 4 muestras analizadas.

Cabe matizar, no obstante, que estos resultados no tienen relevancia estadística debido al escaso número de muestras analizadas, han puntualizado desde la DGA.

Cuatro fallecidos más en el Alto Aragón

Según recoge el Boletín Epidemiológico de Aragón hecho público este miércoles ya que este jueves es festivo, un total de cuatro personas han perdido la vida en la provincia de Huesca en la última semana debido al coronavirus.

El Alto Aragón acumula 461 decesos por esta causa desde que comenzó la epidemia y la cifra crece hasta los 3.341 fallecimientos para toda la Comunidad.

Desde el inicio de la vigilancia de casos de covid-19 en Aragón, y hasta el 30 de marzo a las 24:00 horas, se han registrado 111.835 positivos confirmados, 1.062 de ellos en la última semana.

Por provincias, 72,9 % de los casos residen en Zaragoza, 15,1% en Huesca y 12% en Teruel. El 47,6% son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 3,3%, frente a 2,7% en mujeres. La mediana de edad es 45 años.

Además, actualmente hay 268 casos de covid-19 hospitalizados en Aragón, 52 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos. Se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.341 fallecimientos por su causa, con una mediana de edad de 86 años.

Respecto a los brotes de la Covid-19, se han detectado 1.074 agrupaciones de casos, 501 de ellas en centros residenciales, con 1.633 fallecimientos, uno de ellos en las últimas dos semanas. El Boletín recoge que un total de 1.044 brotes se dan por concluidos y 86,4% de los afectados se han recuperado.

La letalidad por covid-19 en el conjunto de brotes es del 9,7 %. En centros residenciales, la letalidad acumulada (fallecidos/casos) desde el comienzo de la pandemia es del 15,6 %.