Huesca

crisis del coronavirus

Lambán espera un repunte de casos y no descarta endurecer las medidas sanitarias después de Semana Santa

El presidente de Aragón valora que la posible quinta "ola" u "olita" en la Comunidad será "de menor entidad que las anteriores" 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, este miércoles.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, este miércoles.
S. E.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido este miércoles que es previsible un repunte de casos de coronavirus en la Comunidad “de menor entidad que los anteriores” y no ha descartado que las autoridades sanitarias endurezcan las medidas para contener la pandemia después de Semana Santa. 

Precisamente, la Comunidad ha registrado este miércoles un fuerte incremento de contagios al sumar 226 casos más, 30 de ellos en la provincia de Huesca. Estos datos suponen 88 positivos más que en la jornada anterior de recuento de datos, si bien en el Alto Aragón la cifra se mantiene estable en los dos últimos días. 

El jefe del Ejecutivo aragonés ha manifestado que desde hace días “ya venimos advirtiendo que es previsible un repunte de casos en Aragón, no sé si es olita, ola, no sé cómo llamarlo. Desde luego la expresión de olita no me parece excesivamente afortunada”.

Javier Lambán ha recalcado que “parece ser que, efectivamente, un repunte vamos a experimentar, aunque también es casi admitido por unanimidad que no tendrá el impacto que han tenido las anteriores oleadas”.

Este efecto moderado de la posible quinta ola en Aragón, ha dicho, se deberá, sobre todo, “porque algo hemos aprendido y también porque, aunque no al ritmo que desearíamos, la vacunación va avanzando y hay sectores de la población que ya están excluidos del riesgo de contagio, especialmente las personas de las residencias de mayores”.

El presidente ha reiterado una vez más su confianza en las decisiones sanitarias que se toman en la Comunidad. “Ya saben que en Aragón toda la política seguida en relación con la gestión de la pandemia ha sido dictada exclusivamente por criterios sanitarios sin ningún tipo de intervención política ajena", ha manifestado.

En esta línea ha aclarado que “en el Consejo de Gobierno hemos aprobado siempre lo que nos ha dicho la consejera de Sanidad sin dudarlo en ningún momento, tuviera la medida las repercusiones que tuviera”.

Javier Lambán se ha mostrado contundente y ha dicho en resumen: “Repunte sí, previsiblemente de menor entidad que los anteriores y en cuanto a las medidas sanitarias, desde luego, si se tienen que adoptar se adoptarán. No es que les quiera ocultar si vamos a hacerlo o no, es que no lo sé, sinceramente”.

Así, ha estimado que pasada la Semana Santa "nuestros sanitarios harán la correspondiente valoración y ellos saben que tienen el apoyo de todos los consejeros del Gobierno de Aragón y del presidente para tomar las medidas que sean necesarias".