Huesca

PLENO AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Una ordenanza velará por la limpieza de los locales vacíos de Huesca

El pleno municipal aprobó este martes dar forma a esta norma a propuesta del PP 

Imagen del pleno municipal celebrado este martes en el Palacio de Congresos.
Imagen del pleno municipal celebrado este martes en el Palacio de Congresos.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca redactará una Ordenanza Municipal de Seguridad, Limpieza y Ornato de los locales comerciales cerrados y descuidados para que estos espacios vacíos y sin uso no desprestigien la imagen del comercio y la hostelería de la ciudad.

Así se aprobó este martes en el pleno municipal que se celebró en el Palacio de Congresos, sesión en la que se avanzó que esta normativa sobre los locales descuidados, surgida a propuesta del Partido Popular del Consistorio, irá acompañada de la celebración de un festival que dinamice estos espacios.

De esta forma, el Ayuntamiento elaborará una normativa con el objetivo de mantener una imagen digna de las zonas comerciales y hosteleras que ayude al mantenimiento de la actividad productiva y también, desde una enmienda presentada por Con Huesca Podemos Equo, pondrá en marcha un festival en el que cabrán todas las disciplinas artísticas y que dinamizará estos locales sin uso y la cultura de la ciudad.

La sesión plenaria contó con la presencia de los consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños, a los que el alcalde de Huesca, Luis Felipe, dio la bienvenida. Su asistencia arropó la renovación de la adhesión de la ciudad a este proyecto internacional que recoge las voces e ideas de los menores de la capital oscense.

Los consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños agradecieron el apoyo de los dirigentes municipales y su interés por esta iniciativa. “Pensamos que aportamos mucho a la ciudad porque no solamente somos el futuro sino también el presente”, afirmó una de estas jóvenes. Las intervenciones de los menores se llevaron un fuerte aplauso de toda la corporación municipal.

También a propuesta del Partido Popular el pleno aprobó una propuesta desde la que el Ayuntamiento de Huesca iniciará de inmediato conversaciones con el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de formar parte del grupo de trabajo dedicado al legado de Santiago Ramón y Cajal.

La sesión también sacó adelante una propuesta de resolución del Grupo de Vox por la que el Ayuntamiento de Huesca dotará con 15.000 euros un plan de estímulo de consumo para los usuarios de las peluquerías y los centros de estética de la ciudad.

En el turno de ruegos y preguntas, el PP preguntó al alcalde de Huesca, Luis Felipe, si piensa retomar las reuniones del Consejo Ciudadano, un importante órgano de participación en la ciudad. El regidor aseguró que está pendiente una reunión con las asociaciones de vecinos de la capital altoaragonesa “para abordar la reapertura de la actividad de las propias asociaciones”.

Además, los populares le reclamaron a Luis Felipe una respuesta para saber si conocía que la multinacional Becton Dickinson llegó a considerar la instalación en Plhus de su nueva planta europea “y si ha hecho alguna gestión para evitar que Huesca de nuevo pierda una oportunidad”.

Sobre esta cuestión, Luis Felipe quiso aclarar que “la empresa no se dirigió nunca al alcalde personalmente, se dirigió a Logística Aragón y el compromiso de esta entidad con las ciudades que tienen plataforma logística es que siempre se les pone encima de la mesa cualquier ubicación”.

El alcalde de la capital oscense afirmó que “Zaragoza no le ha ganado la batalla a Huesca, le ha ganado la decisión a Madrid porque la empresa solo tenía decidida su ubicación en dos capitales, o era Madrid o era Zaragoza”.

Y aseguró que Becton Dickinson “no se había fijado en Huesca” y que “tenía claro dónde ubicarse”, a la vez que felicitó al alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, “por la gestión que realizó”.