Huesca

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Autismo Huesca saca a la calle la campaña ‘#Puedo Aprender. Puedo Trabajar’

Defiende el derecho de las personas con TEA a tener una educación de calidad que facilite su acceso al mercado laboral

"Puedo aprender. Puedo trabajar", lema de las personas con TEA
"Puedo aprender. Puedo trabajar", lema de las personas con TEA
S.E.

Con motivo de la celebración, el 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Asociación Autismo Huesca saca este viernes a la plaza Navarra de la capital altoaragonesa la campaña nacional ‘#Puedo Aprender. Puedo Trabajar’. Con ella se reivindica el derecho de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a “una educación y un empleo de calidad que se adecue a sus característica y necesidades, defendiendo su derecho a aprender y a trabajar, es decir, a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, pero que también facilite su acceso al mercado laboral”, explica la entidad.

De 11 a 14:30 horas, miembros de Autismo Huesca informarán este viernes a los oscenses sobre esta campaña desde una carpa en la que se podrá visionar un vídeo, “con el que -señala- nos sumamos a la campaña de Autismo España ‘Haz un gesto por el autismo’, siendo los principales hitos: ‘Puedo Aprender. Puedo Trabajar’”, explica la Asociación en una nota de prensa.

Asimismo, se ofrecerá información sobre los Trastornos del Espectro del Autismo a través de su web y las redes sociales, en lo que se presenta como una apuesta por una difusión virtual de la campaña dada la situación sanitaria que existe por la pandemia de covid-19.

Otras acciones

Cabe resaltar que también este viernes, el Cupón de la Once estará dedicado al Día mundial de Concienciación sobre el Autismo y que, un año más, se pone en marcha la iniciativa “Ilumina de azul”.

El reto que se ha marcado Autismo España este año es que 400 edificios y monumentos de todo el país “se iluminen de azul la tarde-noche del 2 de abril como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias”. En el caso de Autismo Huesca, ha programado iluminar de azul la fachada principal y la torre del Monasterio de San Pedro el Viejo, desde las 18:00 hasta las 23:30 horas.

La entidad espera que con estos actos “se cumplan los objetivos de visibilizar al colectivo con Trastornos del Espectro del Autismo, para mostrar que cada persona es única y tiene unas determinadas fortalezas, las personas con TEA, también”.

Además, propone a los ciudadanos “hacer un gesto por el autismo e inundar las redes de esas capacidades subiendo una foto sujetando en la mano una herramienta o utensilio que represente esa diversidad de capacidades que cada persona tiene”, añaden en su escrito.