Huesca

CORONAVIRUS

“Para nosotros es el pistoletazo de salida para la normalidad”

El Hogar de Personas Mayores de Huesca comenzará el día 17 con las actividades presenciales

Usuarias realizando una de las actividades.
Usuarias realizando una de las actividades.
S.E.

Tras cerrar sus puertas en marzo del pasado año, los hogares de mayores de Aragón (una red de 31 centros que cuentan con 106.000 socios) están empezando a recuperar muy poco a poco sus actividades habituales con la idea de ir incrementando la oferta y el número de centros que puedan acogerse a ella para, de forma paulatina, ir recuperando cierta normalidad, con todas las medidas de precaución y seguridad.

“A pesar de que tuvimos que cerrar debido al primer Estado de Alarma, durante el confinamiento hacíamos un seguimiento telefónico de todos los usuarios, para ver cómo estaban y si necesitaban algo”, explica Mayte Ayuda, directora del Hogar de Personas Mayores de Huesca, recordando el trabajo que realizaron durante las primeras semanas del confinamiento domiciliario.

Y así estuvieron trabajando los profesionales del centros hasta que en junio comenzaron con algunos de los servicios que ofrecen, como son la peluquería y podología, así como el programa de promoción de la autonomía personal, que incluye el servicio de fisioterapia y la terapia ocupacional.

A estas actividades se les sumaron, posteriormente y ya en el mes de noviembre, los grupos Cuidarte, destinados al autocuidado y el apoyo a cuidadores. A estas actividades les siguieron en el mes de febrero formaciones telemáticas de informática, pero “nada comparado con lo que se realizaba anteriormente”, señalan desde el Hogar.

Imagen de los usuarios haciendo cola a las puertas del centro para inscirbirse en las actividades.
Imagen de los usuarios haciendo cola a las puertas del centro para inscirbirse en las actividades.
S.E.

Por ello, los usuarios de este centro esperan con ganas el próximo 17 de abril, fecha en la que empezarán a realizarse las actividades presenciales, “siempre en grupos pequeños y cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas”, insiste su directora.

Además, algunas de estas actividades se realizarán en el exterior, como es el caso de las clases de espalda sana, de esta forma se minimiza todavía más el riesgo de contagios. Así mismo, hay actividades donde los grupos de usuarios son muy reducidos, como es el caso de las de memoria, en este caso el máximo es de cuatro personas.

“Para estas actividades ya se han agotado las inscripciones, pero hay otras muchas que no tienen fecha final para inscripción, puesto que conforme se van cerrando unos grupos, se realizan otros nuevos”, expresa la directora, quien informa de que los usuarios se tienen que registrar presencialmente en el centro.

En este sentido, desde la dirección expresan que “hay mucha demanda” a pesar de que “hay usuarios que están cautelosos esperando la vacuna”, pero confirman que “por norma general, todos tienen muchas ganas de retomarlo todo”.

Desde el centro también están con ganas de poder volver a la normalidad, “no será lo que era antes, pero es un comienzo que esperábamos todos con muchas ganas”, y lo consideran como “el pistoletazo de salida”.

Y es que, la directora recuerda que, en años anteriores, el Hogar de Mayores de Huesca impartía una treintena de actividades diferentes para todos los usuarios interesados.