Huesca

LA ENTREVISTA

Manuel Avellanas: “La fatiga crónica es una enfermedad muy invalidante”

El doctor en Medicina colabora con sus investigaciones en la última publicación actualizada sobre el Síndrome de Fatiga Crónica

Manuel Avellanas.
Manuel Avellanas.
Pablo Segura

El doctor en Medicina, experto en Medicina Intensiva y de Alta Montaña, y director científico de iAltitude, una empresa de ingeniería e I+D española, Manuel Avellanas, ha colaborado en la última publicación sobre el Síndrome de Fatiga Crónica, que supone una actualización fechada en este 2021, difundida por la Universidad Camilo José Cela, desde cuya página web se puede descargar de manera gratuita.

En concreto, este médico oscense revela que su aportación supone una ayuda a los tratamientos convencionales que ya se están dando a personas enfermas con este síndrome, es decir, “sería complementario y mejoraría los síntomas”, apunta Avellanas.

En este sentido, relata cómo su proyecto de investigación, que ya no es solo a nivel nacional sino internacional, sobre respiración en ciclos muy cortos de oxígeno de alta concentración alternados con ciclos de baja concentración, “lo que se llaman ciclos de hipoxia e hiperoxia intermitente”, ha llegado al Síndrome de la Fatiga Crónica.

“Se ha demostrado que estos ciclos van muy bien para diversas enfermedades como, por ejemplo, para la recuperación de infartos de miocardio, el epoc severo, las apneas de sueño, y ahora empezaremos con la investigación en las personas con lesión medular, pero se vio que también teníamos asociado el Síndrome de la Fatiga Crónica porque va muy bien, e incluso para algunos casos de post covid, porque es muy similar”, indica Avellanas.

Apunta que “este tratamiento se empezó a aplicar hace ya unos cuantos años en el ámbito deportivo de élite, todos los deportistas han estado entrenando con este método que aumenta el rendimiento, y aseguraban que dormían mejor, desaparecían los dolores que pudiera haber y los sprints cada vez eran más rápidos y constantes”. Además “se trata de un tratamiento seguro y eficaz, por eso se continúa la investigación en esta línea”, concluye el experto.

Teniendo en cuenta que, según explica Avellanas, “las investigaciones médicas aseguran que el Síndrome de la Fatiga Crónica está unido a una alteración de la inmunidad, a un estado inflamatorio y, también, a un mal rendimiento de la mitocondria, y ésta es -insiste- la fábrica de energía del cuerpo” y que su investigación demuestra que “esos ciclos de respiración mejoran la inmunidad, son antiinflamatorios y favorecen el funcionamiento de la mitocondria, consiguen que disminuya la fatiga”.

Este síndrome es una enfermedad rara que “está estigmatizada, cuyo diagnóstico es complejo, ya que no hay ningún marcador analítico ni genético, que se pueda decir que eso corresponde a la fatiga crónica, a esa dificultad se une que tampoco hay ningún tratamiento evidente”, sentencia Avellanas.

Y hace hincapié en que “lo que sí se sabe es que es una enfermedad muy invalidante con una fatiga muscular que no cesa impidiendo hacer la actividad normal”.