Huesca

EMPLEO

La contratación cae un 87,9 % en la provincia de Huesca

El Alto Aragón registra la mayor bajada de la Comunidad, según un informe realizado por Randstad Research

La creación y el fomento del empleo, prioritarios para la DGA
Oficina del Inaem en Huesca
R.G.

La contratación en el sector hostelero de la provincia de Huesca ha caído en un 87,9 % desde julio, según el informe de Randstad Research sobre las previsiones de recuperación que tienen los empresarios hosteleros de España. Para ello, ha encuestado a más de 900 empresas situadas a lo largo de todo el país, además de pulsar la situación de la contratación a través de los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). La situación es “compleja” en el sector de la hostelería a tenor de los datos. Randstad revela que, desde julio, el número de contratos firmados en hostelería en Aragón ha caído un 70,3 por ciento, un descenso 5,1 puntos menos pronunciado que la media nacional (-75,4 por ciento).

Esto significa que, desde verano, se han dejado de firmar 3.473 contratos en hostelería en la comunidad, pasando de 4.940 a los 1.467 actuales. Hoy por hoy, Aragón supone el 2,5 por ciento de todos los contratos del país que se firmaron en el sector.

A nivel provincial, los mayores descensos en la contratación en hostelería se han producido en Huesca (-87,9 por ciento) y Teruel (-87,4 por ciento), mientras que la caída no ha sido tan acusada en Zaragoza (-45,2 por ciento). En el conjunto nacional, la contratación en la hostelería ha caído un 75 por ciento desde verano. El pesimismo de los hosteleros es “comprensible” a tenor de las cifras que arroja el empleo del sector, ya que Randstad ha destacado que desde julio el número de contratos firmados en hostelería ha caído un 75,4 por ciento. Así, desde este mes, techo de la contratación en el sector tras la irrupción de la pandemia, se han dejado de firmar 176.182 contratos, pasando de los 233.752 a los 57.570 actuales.

Hace un año, el volumen de contratos en hostelería estaba en 290.908 firmas, pero la llegada de la crisis sanitaria provocó que descendiera bruscamente, registrando apenas 13.854 contratos en abril. En los siguientes meses, el indicador rebotó, aupado por el verano y la mejora de las condiciones sanitarias, registrando el julio los mencionados 233.752, la cifra más alta de la pandemia.

Pero el encadenamiento de las olas pandémicas y la incertidumbre por las restricciones, han provocado que, con ligeros altibajos, el número de contratos en hostelería registre desde verano una tendencia negativa, hasta mostrar el pasado febrero el tercer peor registro de la era covid.

Randstad revela que cerca del 63 % de los empresarios de la hostelería no espera una recuperación total hasta el segundo trimestre de 2022. Una cifra mucho más pesimista que la del conjunto de las empresas del país, de las que el 81 % confía haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupción de la crisis.