Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

CHA pide a Luis Felipe que realice las gestiones para que Huesca albergue el Legado Cajal

“Hay que ser ambiciosos, tomar iniciativas y cumplir los convenios que se firman”, ha manifestado Sonia Alastruey

Hallado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca un pergamino de las Cortes de Aragón del año 1227
Hallado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca un pergamino de las Cortes de Aragón del año 1227
D.A.

En un comunicado, CHA-Uesca pide a Luis Felipe que salga de la “zona de confort y empiece a gestionar todos esos asuntos que se han quedado, de momento, en el papel, como por ejemplo el convenio sobre el Legado Cajal".

Recuerda la formación que "el 3 de julio de 2017 el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el entonces presidente del CSIF Emilio Lora-Tamayo, firmaron un convenio para difundir el legado de Santiago Ramón y Cajal, estableciendo un espacio expositivo permanente. También estaba previsto en el convenio la organización en nuestra ciudad de exposiciones temporales cada año, conferencias, cursos, jornadas, simposios o cualquier tipo de encuentros que promovieran el legado de Ramón y Cajal".

Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca, recuerda que “el convenio expira el próximo 3 de julio sin que el Alcalde Luis Felipe haya firmado ninguna solicitud para exponer en Huesca alguno de los 28.000 objetos que el científico donó para que fueran conservados, mientras los muebles personales de Ramón y Cajal que su familia donó a Aragón para su exposición en Huesca están almacenados en el Archivo Histórico Provincial”.

Cuando se firmó el convenio el Gobierno de Aragón pensó para exponer ese legado en la capilla barroca de Santa Rosa, secularizada, aneja al Archivo y propiedad del Ministerio de Cultura. 

A principio de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la creación de un grupo de trabajo, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para estudiar y analizar la proyección y difusión del Legado Cajal, y “desde CHA-Uesca consideramos que el Alcalde de nuestra ciudad ya tarda para poner a disposición del Ministerio de Ciencia e Innovación los edificios del antiguo Seminario para que puedan albergar el Museo Ramón y Cajal, hay que ser ambiciosos y tomar iniciativas”, ha manifestado Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca.