Huesca

CORONAVIRUS

Aragón suspende la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años

La Comunidad aragonesa ha mostrado su conformidad a la propuesta del Ministerio de Sanidad 

vacunas
Vacunación en un centro de salud
Agencia EFE

El Departamento de Sanidad ha suspendido la vacunación con AstraZeneca en el colectivo de menores de 60 años, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial este miércoles. Es decir, desde hoy ya no se está inoculando esta vacuna a las personas nacidas después del 1 de enero de 1962 que formaban parte de colectivos esenciales. Sí se mantiene la vacunación ya abierta para las cohortes de 1956, 1957 y 1958, y para profesionales esenciales mayores de 60 años.

En Aragón había 4.814 personas menores de 60 años que ya tenían cita y que la han visto suspendida. En los próximos días, la Comisión de Salud Pública marcará la estrategia a seguir con esta vacuna, abordando cuestiones como colectivos por los que continuar la vacunación y segundas dosis, que en Aragón se tenía previsto comenzar a administrar a finales de abril.

Respecto a la vacunación con las otras dos vacunas -Pfizer y Moderna- no hay cambios en la estrategia. Así, se mantiene la vacunación de los ciudadanos nacidos antes del 31 de diciembre de 1945 y grandes dependientes, así como de nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores.

El jefe de Promoción de la Salud, Luis Gascón, ha indicado que AstraZeneca "se sigue poniendo a todas las personas del segmento de edad de 60 a 65 años, también aquellos colectivos esenciales que tienen más de 60 años, y está por decidir si se aumenta la edad de vacunación en el segmento de 66 a 69 años, que es una decisión que se tomará en el ámbito de la Comisión de Salud Pública de esta tarde, para llegar a un acuerdo nacional como se hace en todos los casos".

Hasta la fecha, en la Comunidad Autónoma se han administrado 50.933 dosis de AstraZeneca. "La previsión era que la segunda dosis empezara a administrarse en la semana del 26 de abril, es una decisión que debe tomarse en los ámbitos técnicos del Sistema Nacional de Salud y está por decidir qué se hace", ha dicho Gascón.