Huesca

DATOS SANITARIOS

El exceso de mortalidad en la segunda mitad de marzo sube un 19 % en la provincia de Huesca

El incremento en lo que llevamos de año es del 4,4 por ciento frente al 23,6 por ciento de 2020

Fachada del hospital San Jorge
Fachada del hospital San Jorge
D.A.

El exceso de mortalidad, la diferencia entre los muertos de la media de los últimos cinco años y los fallecidos de este año, ha crecido un 18,6 por ciento en la provincia en las dos últimas semanas de marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El exceso de mortalidad repunta así tras la tregua que dio en las dos primeras semanas de marzo, cuando las muertes acontecidas en la provincia incluso bajaron un 6,9 por ciento respecto a la media del lustro anterior para ese mismo periodo de tiempo (de 101 a 94).

Entre el 15 y el 28 de marzo de este año han fallecido por todas las causas 115 altoaragoneses frente a los 97 que, de media, perecían en los años anteriores. El exceso de mortalidad es de 18 personas. Según datacovid de la DGA, en esas dos semanas fallecieron en el Alto Aragón 7 personas por coronavirus.

Si nos ceñimos a las dos últimas semanas de marzo, Huesca ha sido la provincia aragonesa con peor evolución frente a Zaragoza (+5,1 %) y Teruel, donde incluso ha habido menos decesos que la media de los cinco años previos, un 7,1 por ciento menos.

Sin embargo, en el acumulado del año, Huesca se sitúa con un aumento del exceso de mortalidad del 4,4 % (29 fallecidos más que los esperados; 71 defunciones por covid) entre la provincia de Teruel y la de Zaragoza.

Teruel ha registrado un 2,2 por ciento de muertes por encima de las previstas respecto a la media de los cinco años anteriores (10 fallecidos más) y en Zaragoza ese exceso ha sido del 12 por ciento (304).

Entre comienzos de año y el 28 de marzo, datacovid del Ejecutivo autonómico indica que ha habido 88 defunciones por coronavirus en la provincia de Teruel y otros 523 en la de Zaragoza.

El exceso de mortalidad se atenúa respecto a 2020

Pese a este incremento que ha habido en la provincia altoaragonesa en las dos últimas semanas con datos disponibles en el INE, el exceso de mortalidad en lo que llevamos de año sigue siendo muy inferior al de 2020.

Entre comienzos de 2021 y el 28 de marzo de este año, el exceso de mortalidad en el Alto Aragón es del 4,4 por ciento. Este año ha habido 686 muertes en la provincia por todas las causas y en los cinco años anteriores la media era de 657 decesos, es decir 29 defunciones más este año. Las muertes por coronavirus son de 71 desde que comenzó este ejercicio hasta el 28 de marzo.

Y frente a ese 4,4 por ciento de exceso de mortalidad en lo que llevamos de año, el 2020, entre el primer estado de alarma y el fin de año, dejó un 23,6 por ciento más que los cinco años previos. Ese exceso de mortalidad supuso 446 óbitos más que en el lustro anterior y los datos del Gobierno de Aragón cifran en 387 personas las que fallecieron por coronavirus en ese periodo.