Huesca

CORONAVIRUS

La incidencia de la covid sigue en ascenso en Aragón y llega a 85,8 a siete días en la provincia de Huesca

Las cifras en el conjunto de la Comunidad alcanzan los 110 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia acumulada de covid se dobla en medio mes en la provincia de Huesca
Sanitarios con equipos especiales de protección
EFE

La incidencia de covid-19 en Aragón sigue aumentando. De este modo, en este momento la Comunidad tiene una tasa de 110 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 81 de la pasada semana y los 61 que se registraron a mediados de marzo, el punto más bajo alcanzado por la comunidad desde el pasado verano. Por provincias, en estos momentos Huesca acumula una incidencia de 85,8 a siete días, Zaragoza, de 124 y Teruel, 24,6 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los números absolutos, la Comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 113.482 casos confirmados de covid-19, de los que 106.317 han recibido ya el alta epidemiológica.

El incremento de la incidencia se refleja también en otros indicadores. De este modo, el índice de reproducción básico es de 1,16 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 1 de la pasada semana y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 10% (7,8% la semana pasada).

También el seguimiento de los contactos a diez días experimenta una tendencia ascendente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 3.900 personas, frente a las 3.173 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la pasada semana, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 6,4% (5,5% la semana anterior) y de un 20% de las camas de cuidados intensivos (24% la semana anterior).

En las residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay un solo brote abierto en una residencia de Zaragoza (en Huesca y Teruel no se contabiliza ninguno) que afecta a seis personas (cinco residentes y un trabajador), todos ellos positivos en coronavirus. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 766 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.