Huesca

UNIVERSIDAD

La Unizar reconoce los trienios al personal investigador en formación

Da cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón

preparativos universidad 14 - 5 - 20 foto pablo segura [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca
Pablo Segura

La Universidad de Zaragoza emitió este miércoles un comunicado en el que reconoce el derecho del Personal Investigador en Formación (PIF) al cobro del complemento por antigüedad (trienios), en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El colectivo había reclamando desde principios de 2019 el abono de esta cantidad (cerca de 30 euros al mes, a partir del tercer año), que “para sueldos mileuristas como los de estos jóvenes investigadores significa un monto importante”, resalta el PIF en una nota de prensa.

Este colectivo era, hasta la fecha, el único de toda la institución que no percibía dicho complemento que el campus público reconoce ahora después de que el TSJA condenara el pasado 15 de febrero a su abono.

El Personal Investigador en Formación reivindica no obstante su derecho a un puesto de trabajo (una mesa, una silla y un ordenador) que “todavía no es reconocido por la institución pública”.

El PIF recuerda que son pocas las universidades españolas (como la de Valencia, la Carlos III de Madrid o el CSIC y ahora la Unizar) que abonan dicho complemento que el Gobierno de Aragón incluirá de forma adicional en su normativa propia.

Gasto de 5,8 millones para contratos predoctorales

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo aragonés realizará un gasto plurianual de 5,8 millones de euros para el periodo 2021-2025 destinado a la contratación de personal investigador predoctoral en formación, que fue autorizado este miércoles por el Consejo de Gobierno.

La convocatoria persigue contribuir a los gastos de contratación que llevan a cabo los centros y organismos de investigación y las universidades aragonesas para incorporar jóvenes investigadores que, dentro de sus estudios de doctorado, lleven a cabo actividad investigadora en proyectos específicos y novedosos.

Tras cinco convocatorias previas, y “con el objetivo de atraer el talento joven al mundo de la investigación y dignificar la carrera investigadora en su puerta de entrada”, según el Ejecutivo, la de 2021-2025 incluye mejoras salariales para los jóvenes que están llamados a ser el futuro del profesorado en la universidad y del personal investigador de la comunidad. En los dos primeros años de contrato, el salario se incrementa hasta un 25 %, pasando de 20.736 euros anuales a 25.920. En el tercer año, el aumento será del 16 %, ya que a partir de ahora se cobrará 25.920 euros frente a los 22.217 actuales. Y en el cuarto año, el sueldo se mantendrá en 27.771 euros.

Con esta convocatoria, la DGA subvenciona a los centros de investigación el salario base más la cuota patronal de la Seguridad Social. El salario de los PIF está regulado por el Real Decreto del Estatuto del Personal Investigador, que establece unos mínimos.

Junto a la subida salarial, el Departamento acordó el reconocimiento de los trienios a este colectivo, el último en cobrarlo en la Unizar.