Huesca

CORONAVIRUS

Aragón abre la posibilidad a vacunar con AstraZeneca hasta los 75 años

"Se irá viendo en función de la llegada de vacuna, aunque de momento lo previsto es usar Pfizer", señalan fuentes del Gobierno autonómico

Sira Repollés
Sira Repollés
S.E.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha planteado este viernes la posibilidad de administrar la vacuna de AstraZeneca a las personas entre 60 y 75 años.

Así lo ha indicado en el pleno de las Cortes de Aragón en repuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar sobre la vacunación con AstraZeneca, que según Repollés, se puede administrar a las personas de 60 años en adelante y "la administraremos -ha dicho- hasta los 75, en principio".

Tras desaconsejar su uso en menores de 60 años tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre varios casos raros de trombos aparecidos en varios países europeos, la Comisión de Salud Pública decidió que una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69.

Según ha indicado el Gobierno de Aragón, la Comisión de Salud determinó que con la información disponible, y por el principio de precaución, "se recomienda en este momento utilizar la vacuna Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) en personas a partir de los 60 años de edad (nacidos en 1961 o antes)".

Las mismas fuentes recuerdan que la opción de vacunación no está abierta para el grupo de edad de 70 a 75 años y que se podría usar AstraZeneca, pero "se irá viendo en función de la llegada de vacuna, aunque de momento lo previsto es usar Pfizer".

La consejera ha apuntado además que de momento han quedado suspendidas las segundas dosis con AstraZeneca pendientes para menores de 60 años, pero a su juicio no supone un problema porque con la primera se puede generar "mucha inmunidad y se pueden administrar un poquito más tarde", y afecta solo a personal esencial.

La consejera ha insistido en que todas las vacunas son seguras y que lo ocurrido con este suero "demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que estamos en buenas manos"