Huesca

CORONAVIRUS

La cepa británica supone ya casi cuatro de cada cinco contagios en la provincia de Huesca

La variante está en el 93 % de las muestras de la parte oriental, donde más suben los casos

Hay 26 aragoneses ingresados, 5 de ellos en UCI
Hay 26 aragoneses ingresados, 5 de ellos en UCI
Efe

El coronavirus está afectando de una manera muy desigual a la provincia oscense, cuya parte oriental, la correspondiente con el sector sanitario de Barbastro, acumula tres de cada cuatro contagios de covid notificados en lo que llevamos de mes.

Con independencia de la distribución geográfica de los casos, la incidencia acumulada a 7 días en la provincia en conjunto se incrementó nuevamente este miércoles alcanzando los 85,8 casos por 100.000 personas frente a los 71 de hace una semana. Parece consolidarse así la situación de riesgo alto (a partir de una IA de 75).

Asimismo, vuelve a crecer la prevalencia de la cepa británica, que ya es hegemónica en la parte oriental de la provincia, el sector de Barbastro, con el 92,6 por ciento de las muestras analizadas correspondientes a esta variante. En el sector sanitario de Huesca esta mutación se ha encontrado en el 60 por ciento de los casos analizados. En el conjunto de la provincia, la cepa británica ha representado esta última semana el 78,7 por ciento de las muestras investigadas cuando la semana anterior era sensiblemente inferior, el 57,4 por ciento.

Por otra parte, el índice reproductivo básico (Rt, número de personas a las que infecta un contagiado) superó el 1 y alcanzó el 1,16 a nivel autonómico.

La tendencia de esta última semana por sectores sanitarios se acentuó con los datos notificados este jueves. El portal de transparencia de la DGA informó de 35 infecciones nuevas en el sector sanitario de Barbastro (destacando las 10 de Fraga y las 6 de Binéfar y de Monzón Rural) por 10 en el sector sanitario de Huesca, donde los 4 contagios de Jaca la hicieron ser la zona más afectada ayer en la parte occidental del Alto Aragón.

También la incidencia acumulada a 7 días por zonas básicas sanitarias refleja este desigual impacto de la covid. En el sector sanitario de Barbastro, 5 zonas básicas sobrepasan los 125 casos cada 100.000 personas a 7 días, lo que ya se considera riesgo muy alto. Son las zonas de Tamarite, Binéfar, Graus, Fraga y Benabarre. Mientras, en el sector oscense solo la de Ayerbe presenta estos niveles.

Ocupación hospitalaria y defunciones

El número de ingresados por covid en la provincia subió este jueves en 2 personas, hasta los 26 (5 de ellos en UCI). En todo Aragón también repuntó hasta 307 hospitalizados (42 en intensivos).

El parte semanal de la DGA informó de 5 fallecimientos esta semana en la provincia, en la que la pandemia ha dejado desde su inicio 466 defunciones. En Aragón, el número de muertos esta semana ha sido de 26 y de 3.367 desde marzo de 2020.