Huesca

PLENO

La DPH exige mantener los servicios ferroviarios

La Diputación pide facilitar las ayudas al sector de la nieve y turismo, y expresa su apoyo a la plantilla de FerroAtlántica

La unanimidad fue el tono predominante en el pleno de la Diputación.
La unanimidad fue el tono predominante en el pleno de la Diputación.
DPH

El pleno de la Diputación reclamó por unanimidad al Gobierno central que se mantengan los servicios ferroviarios de la provincia. Los grupos socialistas, popular, del PAR y de Ciudadanos votaron a favor de esta propuesta, presentada por el PP, que se hizo institucional tras las propuestas añadidas por PSOE y Cs y que también pide del Ejecutivo nacional la creación de un fondo específico para las comunidades similar al que ya tienen las grandes ciudades para su transporte urbano. Este fondo de nueva creación serviría para financiar el déficit económico del transporte de personas en el medio rural, unos servicios que están considerados como obligación de servicio público.

Todos los grupos de la DPH también llegaron a acuerdo en la moción que insta al Gobierno central la modificación de los criterios de distribución de ayudas a los sectores económicos más afectados por la pandemia de covid, con alusión expresa a la nieve y el turismo relacionado.

En concreto, esta propuesta, llevada a pleno por los populares, pide que se incluya el primer trimestre de 2021 a la hora de calcular el impacto del coronavirus en la actividad económica. Este periodo es clave en el sector de la nieve y, además, coincide con uno de los momentos de más restricciones en la comunidad.

Al término del pleno, el presidente de la Diputación, el socialista Miguel Gracia, enfatizó que el efecto de la covid ha sido especialmente grave en sectores como el de la nieve, pero este “no ha visto reconocidas sus especifidades y condicionantes” en la convocatoria de ayudas extraordinarias del Gobierno central.

La moción institucional busca precisamente revisar los criterios de esas subvenciones y adaptarlos a la realidad de cada territorio.

No solo la nieve y el turismo de montaña se vería beneficiado de este posible cambio, ya que también se facilitaría que las ayudas llegaran a otros sectores, tales como las academias de educación no reglada, las peluquerías y los centros de estética, las jugueterías o los artesanos.

Apoyo a los trabajadores de FerroAtlántica

El PSOE presentó una moción que contó con el respaldo de todos los demás grupos para mostrar su apoyo a los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca en Monzón y el rechazo a los planes de FerroGlobe, matriz de la empresa montisonense y que quiere despedir a 63 empleados, más de la mitad de la plantilla actual.

La propuesta también recoge el apoyo de la DPH a todas las reivindicaciones y manifestaciones que hagan los trabajadores para defender sus puestos de empleo y la mejora de sus condiciones laborales.

La moción incluye también la petición a FerroGlobe para que invierta en la fábrica montisonense para mejorar su capacidad productiva, manteniendo los empleos y creando nuevos.

Por su parte, el PAR presentó dos propuestas que también fueron unánimes. La primera hacía referencia al daño que las heladas han causado en las comarcas orientales. Se pide al Gobierno central la declaración de zona catastrófica y un plan de ayudas extraordinarias. La segunda reclama medidas para garantizar la seguridad del tráfico en el tramo del Congosto del Ventamillo y el inicio de las gestiones para culminar la obra en la N260 de Campo a Castejón de Sos.