Huesca

FIESTAS DE SAN LORENZO

El Ayuntamiento de Huesca sigue sin decidir qué pasará con las fiestas de San Lorenzo

Se ha adjudicado la feria taurina y se han suspendido los chiringuitos, mientras la oposición reclama información

Los almuerzos del día 9 de 2020, tan raros como el año en general.
Los almuerzos del día 9 de 2020, tan raros como el año en general.
S.E.

A falta de cuatro meses para San Lorenzo, el Ayuntamiento oscense todavía no ha tomado una determinación sobre las fiestas laurentinas. San Lorenzo ya se suspendió el año pasado por la pandemia de coronavirus.

Aunque se dan pasos en una dirección (mantenerlas) y la contraria (suspenderlas), el Consistorio informó el viernes de que no hay ninguna decisión tomada por el momento. A comienzos de este año, el Ayuntamiento adjudicó el contrato de la plaza de toros a Tauroemoción, alegando entonces que tenía que dar este paso por cuestiones legales, pero esta misma semana la institución municipal acordó, en el sentido contrario, no convocar el mercado ambulante de San Lorenzo, los chiringuitos.

Desde la oposición municipal, los grupos políticos piden que se empiece a tratar en conjunto la celebración, o no, de las fiestas. Admiten que es una decisión que estará determinada por la evolución de la pandemia, pero reclaman que el Ayuntamiento empiece ya a organizarse de cara al momento, tanto si se suspenden las fiestas otra vez como si se recuperan e incluso si se hace “un plan b” o un “mini San Lorenzo”.

La portavoz del Partido Popular, Gemma Allué, afirma que todavía no se ha tratado nada y que “la única” decisión ha sido la tomada esta semana de suspender el mercado ambulante vía decreto.

“En las últimas comisiones no se ha contado nada, aunque sí tenemos conocimiento del decreto de venta ambulante. Pero nos hubiera gustado tener información de esa decisión unilateral y ni siquiera sabemos si se trabaja en un San Lorenzo alternativo”, expone Allué.

La representante popular admite que todo estará determinado por la pandemia, pero también apunta que el Ayuntamiento debería informar al resto de grupos y “estar trabajando en un plan b”. En este sentido, pone de ejemplo que sí se adjudicara en enero la feria taurina.

Actividades alternativas

El concejal de Ciudadanos Enrique Novella también afirma que su grupo no tiene información sobre el futuro de las fiestas. “Hay que ser prudentes porque falta mucho tiempo y las cosas pueden cambiar mucho y muy rápidamente”, evidencia.

A pesar de ello, opina que se pueden ir planteando actividades alternativas tomando el modelo de las culturales que ya se hacen -subraya- “muy controladas” y, para las fiestas, aprovechar que son casi todas al aire libre. “Aunque más folclórico que festivo, algo puede haber en San Lorenzo” con esas premisas, indica Novella, que ve “muy, muy difícil, por no decir imposible, un día 9” al uso.

“Se ve cómo se desinfla a través de decretos” como el de los chiringuitos, dice sobre San Lorenzo Óscar Sipán, de Con Huesca Podemos Equo. Sipán espera que el equipo de gobierno informe ya de algo en la próxima comisión o junta de portavoces.

Y Antonio Laborda (Vox) tampoco ha recibido información del gobierno municipal. En cuanto a la última decisión, la de la suspensión del mercado de venta ambulante, declara que, teniendo en cuenta que es al aire libre y en un espacio abierto, podría hacerse “con distancia social y aforos”.