Huesca

CORONAVIRUS

La incidencia a 7 días ha subido un 52 por ciento en una semana en la provincia de Huesca

Las cifras empeoran en las cinco ciudades de la provincia de más de 10.000 habitantes

Centro de Salud de Fraga.
Centro de Salud de Fraga.
Jaume Casas.

La incidencia acumulada vuelve a crecer tras los 57 casos notificados este viernes en la provincia, donde la incidencia a 7 días alcanza los 99,2 contagios por 100.000 personas (riesgo alto). Hace una semana estaba en riesgo medio con 65,1, un aumento del 52,4 por ciento.

De entre las localidades de más de 10.000 habitantes, la más afectada es Fraga con una IA a 7 días de 274, ya de riesgo muy alto. Monzón también incrementó el viernes su nivel de riesgo, situándose en el alto (86). Lo mismo ocurrió en Huesca, que pasó del bajo al medio (30). En ese umbral están Jaca (69) y Barbastro (47).

El empeoramiento de los datos no tuvo reflejo en los hospitales, donde de hecho bajó la ocupación con 1 paciente menos. Los centros de la provincia atienden a 25 pacientes covid, 4 de ellos en UCI.

En Aragón, la IA a 7 días pasó de 110,8 a 123,7, rozando el riesgo muy alto -establecido a partir de 125-. La presión hospitalaria, sin embargo, se redujo de 307 a 300 pacientes. En la UCI, la cifra de ingresados -incluida en la anterior- bajó de 42 a 40.

Preocupación en las zonas con más contagios

Ni temporeros ni fiestas juveniles. El principal motivo del aumento de positivos de los últimos diez días en la zona sanitaria de Fraga se debe fundamentalmente, a contactos y reuniones familiares. Así lo indica el rastreo de contactos que se está realizando en el Centro de Salud de Fraga. Sus responsables confían en que el número de casos vaya a menos en próximos días, ya que se van cerrando los círculos de contactos de los positivos. “Ha habido un incremento de casos importante desde el pasado martes, pero todo apunta a que no se trata de una transmisión comunitaria, sino que los brotes se producen en el seno de las familias y por contactos o reuniones de tipo familiar”, señala la responsable de enfermería del Centro de Salud de Fraga, Pilar Albás.

Esta zona sanitaria registró el jueves 12 nuevos positivos, todos en Fraga, que se convirtió en la localidad con más casos de todo Aragón, después de Zaragoza. Desde el lunes de la semana pasada la zona básica de salud de Fraga ha registrado 59 positivos, cifras que no se daban desde inicios de febrero. 54 casos han sido en Fraga ciudad y los 5 restantes en otras localidades de la zona sanitaria, que conforman además de la capital fragatina, Ballobar, Chalamera, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidín.

El aumento de positivos ha provocado cierta inquietud entre la población, sobre todo tras decretarse el confinamiento municipal en Tarazona. El vienes se realizaron 30 PCR, y “es de esperar que haya más positivos, pero ahora mismo el buzón de vigilancia epidemiológica ya no está tan lleno. Los casos que han ido apareciendo esta semana son contactos de positivos de la semana pasada y ya hemos realizado pruebas a casi todos los contactos, con lo que esperamos que los números desciendan”, asegura Albás, que también destaca la mayor capacidad de contagio de los positivos actuales. “Lo cierto es que ahora mismo un positivo contagia a casi toda la familia. Por eso tantos positivos”. La responsable indica también que “no podemos estigmatizar a grupos de población. No es un problema de fiestas de jóvenes, aunque puede haber algún positivo por ello. Tampoco es un problema de temporeros, porque no se ha registrado ni un solo positivo en este grupo. Son transmisiones que se dan en el entorno familiar”.

En el centro de salud se considera que todos los posibles contagios de Semana Santa ya están registrados, “aunque puede haber algún caso suelto, pero esperamos que la cosa vaya a mejor. Hay que tener en cuenta también otro factor de riesgo como es el flujo constante de población que hay entre el Bajo Cinca y Lleida, por trabajo o por estudios y que siempre, siempre, hay que ser responsables en el día a día”, concluye. No hay que olvidar que los contagios previos a Semana Santa se debieron, en gran parte, a contactos de positivos en Lleida.

En La Litera, Josep Antón Chauvell, presidente de la comarca, expresa que “no saben a qué se debe” este incremento de positivos en covid durante estos últimos días, ya que “no se traslada más información de la publicada en el Portal de Transparencia a los ayuntamientos ni a la Comarca”, señala. “Nos guiamos por lo que leemos en la prensa así como por los comentarios que realizamos con los alcaldes, pero no sabemos más”, dice Chauvell, quien reconoce que les preocupan “bastante” estas cifras, especialmente las de Altorricón, Binéfar y Tamarite.

En este sentido, señala que “las cifras de Altorricón se pueden deber a una reunión de jóvenes, pero no es seguro”, y destaca, en referencia a los contagios entre temporeros producidos el pasado verano, que “todavía no estamos en campaña, por lo que no hay temporeros”.

En relación a las medidas, descarta imponer más de las que ya existen por parte del Departamento. “Hay que seguir las restricciones que recomiendan desde el Gobierno de Aragón”, expresa, y confía en que “actualmente se están administrando muchas vacunas”, por lo que cree que “van a tener un efecto positivo y se eviten así contagios por esta enfermedad”.

En la zona sanitaria de Graus, el número de positivos sigue al alza tras la Semana Santa, posiblemente, por el incumplimiento de las limitaciones sanitarias. Los positivos registrados durante este mes de abril, procedentes de varios focos distintos, alcanzaron ayer viernes la veintena, mientras continúan realizándose pruebas PCR a los contactos, que seguirán en los próximos días. “Es previsible -avanza la alcaldesa, Gema Betorz- que el número de casos aumente”. De momento, buena parte de los contagiados tienen entre 17 y 24 años.

Mientras, ante la incidencia del virus, el Ayuntamiento decretó el viernes el cierre de nuevo de la residencia de Mayores José Luis Cudós, en principio, durante una semana. Betorz trasladó las indicaciones del centro de salud grausino, desde donde insisten en que se cumplan las medidas de aislamiento. Asimismo, recordó la necesidad de extremar la higiene con mascarillas, limpieza y distancia social.