Huesca
en colaboración con fundación rey ardid

"Se trata de estar de la forma más parecida a un hogar"

Sonia Fernández es la directora de la nueva Residencia Rey Ardid Huesca, inaugurada el pasado mes de marzo.

Sonia Fernández
Sonia Fernández
Fundación Rey Ardid

Sonia Fernández es la directora de la nueva Residencia Rey Ardid Huesca, inaugurada el pasado mes de marzo.

¿Qué objetivos se plantean en el cuidado de las personas que acuden al centro?

Nuestro objetivo es prestar una atención de calidad que permita a nuestros usuarios continuar su proyecto de vida de la forma que ellos elijan, asesorados y ayudados por nuestros profesionales. Evitar la soledad no deseada y mantener o mejorar sus capacidades físicas y cognitivas.

Se trata de crear espacios más reducidos donde podamos convivir, realizar terapias y estar de la forma más parecida a un hogar.

Con este modelo de atención conseguimos que la entrada en un centro de mayores no suponga una ruptura total con el proyecto de vida de una persona, sino que suponga unos beneficios y oportunidades que no podemos tener en un entorno domiciliario.

"Tenemos programas de alternativas al uso de sujeciones, tanto químicas como físicas que, a nuestro juicio, no reportan beneficios"

¿De qué perfiles profesionales dispone el centro?

Los perfiles profesionales podemos dividirlos en dos áreas de atención. En la de rehabilitación contamos con fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicóloga y trabajadora social. Estos profesionales trabajan a nivel de estimulación y rehabilitación física y cognitiva, sin olvidarnos de la parte emocional.

Por otro lado, está el área mas asistencial, donde encontramos profesionales como enfermeros y auxiliares de enfermería, entre otros, que procuran un cuidado más sanitario a la persona.

Cabe mencionar los servicios generales, con profesionales para la administración, cocina, limpieza, mantenimiento, etc.

La Fundación Rey Ardid da mucha importancia a la formación y la estabilidad de sus profesionales. La no rotación de personal es un elemento clave en nuestro modelo de atención.

¿Qué medidas se toman frente a la covid?

La residencia está construida para establecer espacios independientes, de tal forma que nuestros residentes están sectorizados en grupos de unas 25 personas. Con este modelo de unidades de convivencia, nuestros profesionales de atención directa no van rotando por las instalaciones, lo que minimiza los contactos.

"Rey Ardid da mucha importancia a la formación y estabilidad de sus profesionales. La no rotación de personal es un elemento clave"

También disponemos de espacios exteriores e interiores muy amplios, donde se garantiza la distancia mínima entre personas.

Contamos con un amplio número de habitaciones individuales y también aplicamos todos los protocolos del Gobierno de Aragón con las normativas existentes, además de los aplicados por la Fundación Rey Ardid.

¿Qué programas de atención destacaría de la residencia?

Destacaría el programa de atención de estimulación cognitiva, con metodologías que se centran en el bienestar emocional. También el de atención a las familias lo consideramos vital para que la persona se sienta a gusto.

Por último, tenemos programas de alternativas al uso de sujeciones, tanto químicas como físicas que, a nuestro juicio, no reportan beneficios.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.