Huesca

sectores económicos

La Federación de la Construcción denuncia la falta de suelo para vivienda en Huesca

La organización provincial pide que se desarrollen nuevas zonas en la capital para poder atender la demanda

Trabajos en el solar de las Harineras de Huesca esta semana.
Trabajos en el solar de las Harineras de Huesca esta semana.
PABLO SEGURA

No hay suelo para construir viviendas en Huesca. Y, sobre todo, no hay terrenos para ofrecer diversa tipología. En la capital, por ejemplo, no hay oferta de vivienda nueva con jardín. Si alguien busca eso, tiene que irse a los pueblos del entorno. Esta es una de las conclusiones y de las demandas de la Federación de Asociaciones de la Construcción en la provincia de Huesca, que pide el desarrollo urbanístico de nuevas zonas en la capital, con nuevos suelos que permitan otra tipología de viviendas y necesidades muy demandadas en la capital, como las unifamiliares.

“Esto requiere tiempo e incluso años y, por eso, solicitamos que se empiece a trabajar en ello desde estos momentos, ya que supone mucho tiempo; y sería un beneficio para todos”, asegura la gerente de la FAC, Manuela Pastor. “Es muy importante trabajar para el futuro y a largo plazo”, afirma. Por ello, también insiste en “la gran importancia de una colaboración público-privada y mayor agilidad administrativa”.

¿Y dónde se puede disponer de ese suelo? En todo el perímetro de la ciudad, indican. “Es muy importante compatibilizar las construcciones de la zona centro de la ciudad con las zonas del extrarradio o zonas de crecimiento de la capital porque el tipo de comprador es diferente y porque hay demanda suficiente”, indican desde la FAC.

Por su parte, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, detalla que se está trabajando en tres zonas de la ciudad y que se presentarán avances “en breves”. Por un lado, en el Área 7, que abarca desde el Palacio de Congresos hasta la antigua Granja de San Lorenzo (Porta) en la salida a Barbastro por la N-240; en el Área 3, de la subestación eléctrica de la avenida de Doctor Artero; y en el Área 5, entre el estadio de El Alcoraz y la autovía. La concejal de Urbanismo declina dar detalles a la espera de que se presenten antes en la Comisión de Urbanismo.

Por un lado, la FAC demanda una adaptación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para adecuar el mismo a la situación actual. “Se hizo en un momento económico diferente y tiene que ser más flexible a las necesidades actuales”, resalta. Rodrigo indica que el problema es la falta de desarrollo de los suelos, que “prácticamente no habían avanzado” desde la crisis de 2007. Ahora, recalca que “en breve” se presentarán avances y que estos desarrollos pendientes en los que se está trabajando “suponen una superficie muy importante”.

Al margen de la pandemia, la FAC remarca que el sector de la construcción sigue trabajando, pero que no se puede olvidar la gran crisis vivida en 2007, “que sigue arrastrándose especialmente en el sector de la promoción, que justo antes de la pandemia empezaba a levantar cabeza”. Con todo, destaca que sigue existiendo una gran diferencia entre el número de viviendas visadas de obra nueva con respecto a hace 14 años. Entre 2007 y 2015, apenas se han realizado nuevas promociones de obra en la provincia.

Recientemente, se ha desbloqueado el Polígono de las Harineras, donde esta semana derribaron varias edificaciones antiguas. “La Federación celebra, por fin, el desbloqueo de las Harineras, tan importante para la ciudad y que ya tenía que haberse realizado hace muchos años. Ahora lo que es necesario es una mayor agilidad y que las grúas estén presentes cuanto antes en esta zona”, indican desde la FAC. Calculan que, al menos, pasará un año y medio hasta que se vean grúas allí, aunque alguno de los promotores estima que pueden ser cuatro años.

Vivienda protegida y precios asequibles

En diez años no se han construido Viviendas de Protección Oficial (VPO). “Desde el año 2011, no se visa ninguna en toda la provincia de Huesca”. Esta es otra de las situaciones que pone de relieve la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca, que recientemente hizo balance en su asamblea anual.

La concejal de Urbanismo, María Rodrigo, destaca que la ley exige mantener entre un 30 y un 40 % de reserva de suelo para VPO, pero “si realmente no hay desarrollo, es muy difícil que se construya”. En este tiempo, además, ha habido dos excepciones donde no se ha hecho la reserva: en el polígono de las Harineras, por un lado; y en el solar de cárcel, en este caso a petición vecinal. “Ahora con el resto de desarrollos que quedaban pendientes, se recuperará ese nivel de VPO de la ciudad”, indica, al tiempo que admite “que afecta a una generación”.

La competencia tanto de las VPO como las viviendas accesibles es del Gobierno de Aragón, pero si no hay suelo disponible, tampoco puede actuar. Ahora, va a intervenir en el solar de la Merced, sobre el que esta misma semana el consejero de Vivienda, José Luis Soro, ha comentado que el proyecto de pisos destinados a alquiler en este terreno “será pronto una realidad”.

“Lo que hemos hecho desde el equipo de gobierno en los últimos años, ha sido abonar el terreno y acompañar a los propietarios con gestiones para que ese suelo se pueda volver a activar. Una cosa fundamental es que los promotores están animados a invertir. Si no, difícilmente podemos hacer nada desde los ayuntamientos”, comenta María Rodrigo.

“Ahora mismo el desarrollo más conocido es el de las Harineras, pero vienen por delante distintos desarrollos que proporcionarán más suelo para la construcción. Por lo tanto, esperamos, y lo hemos comentado con la Federación de la Construcción, que el precio de la vivienda se equilibre un poco. Al final es oferta y demanda”, señala. “Es importante que, aunque el Ayuntamiento no sea competente, favorezca, gestione e interceda entre la administración y los promotores para animarlos a esa construcción”, indica.

En cuanto a la diferente tipología de vivienda, “depende de los promotores, pero ellos ya van a plantear diferente tipología”, asegura la concejal. Todos los desarrollos de suelos incluyen diferente tipología de vivienda, cesiones al Ayuntamiento y una reserva de entre unos 30 y un 40 % para vivienda protegida, recalca.