Huesca

CORONAVIRUS

La incidencia semanal de la covid en la provincia sigue subiendo pero de manera más moderada

Transparencia notifica otros 30 nuevos con Fraga, Binéfar y Graus como zonas más afectadas

Foto de archivo del Centro de Alta Resolución de Fraga, cuya zona sanitaria ha reportado 8 casos.
Foto de archivo del Centro de Alta Resolución de Fraga, cuya zona sanitaria ha reportado 8 casos.
Jaume Casas

La incidencia acumulada en una semana de covid ha seguido subiendo en la provincia altoaragonesa, aunque de una manera más moderada que en jornadas anteriores. Aun así, los 116,8 casos por 100.000 personas en la última semana llevan el indicador a las puertas del riesgo extremo, fijado a partir de los 125.

La situación epidémica en el Alto Aragón ha empeorado ostensiblemente en la última semana. Siete días atrás, la IA semanal era de 76,3 contagios por 100.000 personas, ligeramente por encima del nivel de riesgo alto (75). Este sábado -últimos datos disponibles este domingo en el portal de transparencia-, el indicador está muy cercano al riesgo muy alto.

Hasta el momento, y según los datos del portal de transparencia referidos al viernes -las estadísticas hospitalarias no se actualizan hasta la tarde-, los hospitales no están notando el repunte del virus y la ocupación se mantiene bastante baja con 22 ingresados, de los que 4 están en UCI, un nivel similar al de una semana antes.

El sexto incremento diario consecutivo en la incidencia semanal se ha dado después de que esta mañana el portal de transparencia -con datos provisionales- haya notificado otras 31 infecciones de coronavirus en la provincia. Tanto la zona sanitaria de Fraga como la de Binéfar han reportado 8 casos. Otra zona con especial afección ha sido la de Graus, con otros 6.

En cuanto a la IA a 7 días en las localidades de más de 10.000 personas, el cambio más relevante se ha dado en Monzón, cuyo nivel de riesgo se reduce de muy alto a alto con 120 casos cada 100.000 personas. Los demás municipios grandes de la provincia se mantienen en los umbrales de riesgo que tenían el día anterior: Fraga duplica el muy alto (IA de 280), Jaca continúa en el alto (76) y Huesca y Barbastro están en el medio (30 y 41, respectivamente).

Aragón, segundo día consecutivo en riesgo muy alto

Y a nivel autonómico, la región ha notificado este domingo 199 contagios nuevos y su incidencia acumulada semanal, por segundo día consecutivo, queda dentro de los valores de riesgo muy alto con 142,7 infecciones cada 100.000 personas.

La provincia más afectada es la de Zaragoza (una IA semanal de 160,1; riesgo muy alto), mientras que Teruel (26,1) está en riesgo medio, incluso a punto de volver al riesgo bajo (entre 10 y 25) que abandonó este jueves.