Huesca

sanidad

Los anestesistas del San Jorge impulsa una iniciativa para preparar a los pacientes antes de una operación

En la unidad participarán también profesionales de enfermería, servicios quirúrgicos y médicos del Hospital Universitario

Exterior del Hospital San Jorge de Huesca.
Exterior del Hospital San Jorge de Huesca.
G. A.

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario San Jorge ha impulsado una iniciativa para acondicionar a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente y mejorar así su futura recuperación. Según han explicado este domingo fuentes del Gobierno de Aragón, se trata de la Unidad de Prehabilitación, "un equipo multidisciplinar coordinado por anestesiología con la participación de enfermería, servicios quirúrgicos y médicos del Hospital".

El objetivo, según las mismas fuentes, es "brindar al paciente la posibilidad de prehabilitación quirúrgica, una terapia preoperatoria con la que se ha demostrado que el paciente consigue una mejor evolución postoperatoria, reduciendo las complicaciones derivadas de la cirugía y el tiempo de estancia hospitalaria. Además, se mejora el estado de salud y la calidad de vida del paciente en los días previos a la intervención".

Dicha preparación, explican desde la DGA, tiene así un triple enfoque: ejercicio físico, soporte nutricional y terapia cognitiva para manejar la ansiedad que el proceso puede generar. Todo ello con la participación activa del paciente y una atención coordinada y adaptada a sus circunstancias.

Como parte de la iniciativa se ha creado la Asociación “MES, activamos tu mejoría”, formada por voluntarios coordinados por el Servicio de Anestesiología del centro oscense y dedicada a promover la prehabilitación quirúrgica. La asociación sin ánimo de lucro es un proyecto en crecimiento y abierto a la participación de todos, que se sustenta gracias a la colaboración de la empresa local de Huesca.

Etiquetas