Huesca

DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

La Atención Primaria pide “un verdadero plan de actuación” en Aragón

Los médicos celebran su día pidiendo mejoras en el sistema sanitario

Imagen de archivo de pacientes en el Centro de Salud Pirineos esperando para ser atendidos.
Imagen de archivo de pacientes en el Centro de Salud Pirineos esperando para ser atendidos.
Rafael Gobantes | Rafa Gobantes

“Si seguimos así nos ahogamos” es el rotundo mensaje que los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CesmAragón) han escogido para resumir su situación en el Día de la Atención Primaria, que se celebra este lunes. El presidente de la organización, Leandro Catalán, señala que la pandemia de la covid ha agravado los problemas endémicos que sufre la base del sistema sanitario, debidos a la mala planificación y abandono por otras áreas, y ha reclamado a los responsables políticos “un verdadero plan de actuación”.

El Día de la Atención Primaria es una fecha instituida a nivel nacional en la que el Foro de Médicos de Atención Primaria reivindica el papel fundamental de este nivel asistencial en la mejora de la atención sanitaria y de la calidad de vida de todas las personas.

Este año, los profesionales aragoneses han sumado su denuncia específica, con una campaña de carteles en los centros de salud, después de que haya pasado un mes sin respuesta al estudio presentado a la gerencia del Salud con propuestas para mejorar la saturación de las agendas médicas y por las incertidumbres ante el anuncio de la vuelta a las consultas presenciales.

En este sentido, Catalán señala que el abandono y la falta de organización del Departamento de Sanidad también se muestran en que tras el anuncio de la consejera de que en abril volverían las consultas presenciales, no ha habido ninguna comunicación ni más información.

El presidente de los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón indica también la urgencia de todas las cuestiones que se denuncian y subraya la voluntad de los sanitarios para colaborar con los responsables del Gobierno de Aragón.

Así, los sindicatos médicos han solicitado una reunión con la dirección del Salud, “porque sin un verdadero plan en que participemos desde todas las esferas, la Atención Primaria no va a salir adelante”. 

Etiquetas