Huesca

INFANCIA Y JUVENTUD

Huesca, sede virtual del encuentro de La Ciudad de las Niñas y los Niños

Este proyecto internacional de transformación urbana a través de la participación infantil comienza este martes sus jornadas

En 2014 se creó un cofre del tiempo en el centro de Huesca.
En 2014 se creó un cofre del tiempo en el centro de Huesca.
S.E.

La red de Ciudades de las Niñas y los Niños recupera sus encuentros estatales que fueron suspendidos en 2020 a raíz de la pandemia.

Huesca, que fue sede en 2018 del tercer encuentro en España de este proyecto internacional que promueve la transformación urbana a través de la participación infantil, vuelve a ser sede de estas jornadas, que se celebran en esta ocasión en línea, para adaptarse a la situación sanitarias.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca coordina, junto a integrantes la red de ciudades implicadas, esta iniciativa que comienza este lunes y durará hasta el 17 de abril, impartirá sesiones formativas y de intercambio de experiencias para los integrantes del proyecto, un encuentro de consejos infantiles y -el día 14- una conferencia abierta al público del pedagogo Francesco Tonucci, padre de esta iniciativa que implica ya a cientos de localidades de todo el mundo.

Alrededor de treinta ciudades españolas, así como las entidades implicadas en cada una de ellas en el proyecto (universidades y otros centros educativos, museos, asociaciones o ayuntamientos, entre otras), están convocadas a este encuentro.

Avanzar en la consolidación de la red española de La Ciudad de las Niñas y los Niños es uno de los objetivos de estas jornadas, explica la profesora del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza Lidia Bañares, integrante del grupo gestor de este proyecto en Huesca y una de las organizadoras del encuentro.

En él, destaca, “Huesca tendrá la ocasión de exponer la labor realizada durante los 10 años ininterrumpidos que lleva de andadura en la ciudad esta propuesta”.

Un periodo que, recuerda, se iniciaba el 25 de marzo de 2011 con la adhesión del municipio, realizada a instancias de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Ambas entidades, ayuntamiento y universidad, vienen trabajando conjuntamente en este proyecto desde entonces.

La primera de las sesiones se celebra este martes a las 9:00 horas, y será una sesión de trabajo sobre los compromisos de las localidades adheridas a esta iniciativa y se hablará sobre los mecanismos y estrategias del trabajo en red entre ellas. La encargada de dirigir esta actividad será la educadora peruana Lorena Morachimo.