Huesca

CORONAVIRUS

Nacho de Blas: “El rechazo de Astrazeneca es una polémica exagerada”

El epidemiólogo veterinario plantea que las primeras dosis se podrían completar con otras vacunas diferentes

Vacuna de AstraZeneca.
Vacuna de AstraZeneca.
EFE

El epidemiólogo veterinario Nacho de Blas consideró que las personas menores de 60 años que han recibido en Aragón la primera dosis de AstraZeneca podrían ser inoculadas con una segunda de cualquier otra farmacéutica porque hay estudios que demuestran la eficacia de esta combinación, que ya se aplica en países como Rusia.

El experto puso sobre la mesa que en la comunidad prácticamente no hay nadie que haya recibido las dos dosis de este compuesto, algo que abre algunos interrogantes. “Ahora hay que ir un poco más allá y decidir qué se hace con ellos. Se les deja así con una única dosis o se les pone la segunda, pero pueden incrementarse los problemas, o no”, planteó.

El rechazo que ha generado AstraZeneca, dijo, se debe a una serie de intereses que quieren desprestigiarla y eso “ha creado muchas dudas entre la población”. “Los que más experiencia tienen con la vacunación de este fármaco y con el de Pfizer, porque llevan más meses vacunando, son los ingleses, y disponen de un sistema de notificación de efectos adversos que sí que es cierto que refleja que Astrazeneca causa más trombos. El problema es que estas conclusiones no son comparables porque ambos fármacos se han inyectado a personas de diferentes edades y con patologías diferentes”, planteó. También influye, dijo, el tipo de perfil de las personas vacunadas. “La de AstraZeneca se ha suministrado a personal sanitario y profesorado, la mayoría mujeres jóvenes de entre 25 y 55 años, mayoritariamente”, aclaró. Su postura fue firme: “Creo que en una situación de exagerada vigilancia se han sacado esos casos pero hay que tener en cuenta que el covid uno de los efectos que tiene es la formación de trombos. Hay que poner todo en la balanza para saber los riesgos de si te vacunas o no”, planteó. El rechazo a AstraZeneca, en su opinión, es “una polémica un poquitín exagerada porque el riesgo es muy bajo para esa patología en concreto”.