Huesca

ENTREVISTA

Elena Mengual: “Veinte años después seguimos igual a pesar de los avances”

La pedagoga revisa las distintas maneras de enseñar la medida en las aulas aragonesas

Elena Mengual.
Elena Mengual.
S.E.

La pedagoga Elena Mengual ha impartido recientemente una conferencia semipresencial en la Universidad de Zaragoza, en la que se ha revisado, junto a alumnos de Magisterio y Matemáticas, las distintas formas de enseñar la medida a los escolares, la necesidad de trabajos más prácticos y cómo llevarlos a cabo en el aula.

Tras centrar sus investigaciones en este aspecto -“ya la profesora Chamorro, en 1988, lo advirtió y veinte años después seguimos igual a pesar de todos los avances tecnológicos”, lamenta-, Mengual explica que no hay muchas actividades prácticas en los libros de texto, más allá de la aritmética, “y los alumnos no pueden experimentar con otras magnitudes que no sean aquellas que el soporte del libro puede ofrecer”.

En este sentido, Mengual subraya que en su investigación “se ve que muchas actividades presentes en los libros de texto, prácticamente la mayoría, están con el fenómeno que denominaron de la aritmetización de la medida, quiere decir que son actividades enmarcadas en la aritmética más que en la propia medida”. Y añade que “el libro no propone actividades de medidas de masa, peso y capacidad; entendemos que es por la gestión que conlleva en el aula”.

“Vimos que, en relación con otros enfoques teóricos sobre cómo se debería enseñar la medida, sí se hace eco en la primera parte de la primaria pero a partir de tercero ya está más presente este fenómeno de la aritmetización”, relata. Por tanto, comenta que “muchas actividades están centradas en el cambio de unidades u operar dos medidas pero ya presentes en los enunciados, es decir, que el alumno no mide y luego realiza operaciones con esas medidas”. Algo que considera importante para que los estudiantes lo entiendan con facilidad.

En eso precisamente se basa su trabajo. Explica que “en la asignatura de Didáctica de la Aritmética II enseñamos a los alumnos a llevar a cabo este tipo de actividades prácticas con otras magnitudes que no sean las que ya están en los libros de texto, para ayudarles, por un lado, a entender lo que ellos no han tenido la oportunidad de hacer siendo alumnos y, por otro, que tengan más recursos el día de mañana en el aula”.