Huesca

ENTREVISTA

Javier Pérez Royo: “Indefinidamente no se puede seguir en esta situación”

El jurista y catedrático de Derecho Constitucional impartió este jueves en Huesca una charla sobre la actual ‘Crisis de la segunda Restauración’

Javier Pérez Royo, este jueves en Huesca.
Javier Pérez Royo, este jueves en Huesca.
Pablo Segura

El jurista y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, invitó este jueves en Huesca a la reflexión política, tras impartir una conferencia sobre la Crisis de la segunda Restauración, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, enmarcada en el ciclo cultural de ponencias bajo el título De Jaca a la República: diciembre de 1930-abril de 1931, en el noventa aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, que organiza el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Pérez Royo presentó una síntesis de que en la historia de España se produce por una serie de hitos que tienen en común el inicio con una crisis de legitimidad monárquica. Así explicó que “las recurrentes crisis de legitimidad de la institución monárquica son el motor de la historia constitucional de España”.

Comenzó recordando que “la primera crisis se gestó en 1808, cuando Carlos IV y Fernando VII transfieren la Corona de España a Napoleón”. A partir de entonces se viven varios momentos complicados con salidas y restauraciones de la monarquía con Fernando VII, Isabel II, Alfonso XIII, cuyo fin supuso “la llegada, en el 31, de la república, que empieza con la liquidación de la monarquía española y el primer régimen democrático”.

“Frente a eso, se da la segunda restauración, en la que nos encontramos -subrayó el catedrático a este periódico-, se alza una rebelión militar, la guerra civil, el régimen del general Franco y la salida de este régimen es la restauración de la monarquía, que ya no se presenta como restauración sino que se disfraza de transición a la democracia”.

Añadió Pérez Royo que “esta segunda restauración es la que ha dominado en los últimos cuarenta años y, ahora mismo, está en una situación de crisis por incapacidad de renovarse”, e hizo hincapié en que “no tiene salida clara, no sabemos cómo va a acabar”.

El jurista concluyó que “el problema de la restauración de la monarquía es que se mira al pasado para dar respuesta a los problemas del presente y el futuro y hay un momento en que no hay capacidad de renovación y a ese momento estamos llegando”.

En ese sentido, dijo que “la última legislatura normal fue la de 2015, con Mariano Rajoy que, en lugar de arreglar problemas, los fue acentuando”. Así expuso que desde entonces “se han tenido que repetir elecciones, no se legisla por el parlamento sino que se está haciendo por decreto ley, tampoco se aprueban presupuestos, no se renuevan los órganos constitucionales del estado, estamos en situación de desbarajuste un poco de disolución, de deshilachamiento del sistema constitucional que se hizo con la protección del 78 y sin que se vea la forma de renovarlo porque la reforma de la Constitución es posible jurídicamente pero políticamente es ciencia ficción”, sentenció.

Con estos datos, Pérez Royo consideró que “indefinidamente no se puede seguir en esta situación en la que está funcionando todo por inercia”.