Huesca

CORONAVIRUS

Problemas entre los mayores para citarse a la vacunación contra la covid

Boria pide soluciones a las Administraciones y reitera la seguridad de las vacunas

Vacunación en Huesca.
Vacunación en Huesca.
PABLO SEGURA

El delegado de Cemsatse en la provincia, Ramón Boria, denunció este jueves los problemas que están sufriendo muchos pacientes, sobre todo los más mayores, para citarse para la vacunación contra la covid. Boria, médico del Centro de Salud Santo Grial-Los Olivos, demandó soluciones y apuntó que estas podrían pasar porque instituciones y otras entidades sociales o vecinales ayudaran a estas personas a realizar la autocita.

Boria explicó que las dificultades para citarse para recibir el pinchazo son fundamentalmente de cuatro tipos: que la aplicación del Salud falle, lo que ocurre “muy a menudo”, que se colapse, que haya errores y cite a todas las personas a la vez “como en Teruel” o, lo más frecuente entre las personas mayores -que son, además, por las que se ha empezado la campaña de vacunación-, “que no sepan autocitarse”.

“Muchos no saben y se echa de menos que haya sitios para vacunar fuera de las instalaciones sanitarias, como podría ser el Palacio de Congresos o el pabellón, y sobre todo que haya más instituciones y asociaciones vecinales que faciliten la autocita” de las personas más mayores, expuso Boria.

El delegado de Cemsatse aseguró que el personal de los centros de salud “no puede llegar a todo” y que ya está atendiendo a muchos pacientes para informarles de la seguridad de las vacunas.

Con el seguimiento y rastreo de casos covid y el trabajo ordinario más la campaña de vacunación y las dudas sobre algunas de estas vacunas, los centros de salud “no llegan a más”.

Las vacunas “son seguras y se pueden usar”

También afirmó que las vacunas de AstraZeneca y Janssen “son seguras y se pueden usar”. Admitió que la suspensión de estas dos fórmulas por parte de la Agencia Europea del Medicamento “genera muchas dudas”, que se acrecientan con “una campaña informativa que, más que disipar dudas, incluso las acrecienta”.

“Las vacunas son seguras -insistió Boria-, pero la Agencia Europea del Medicamento está en alerta a la espera de más estudios completos”.

En cuanto a los trombos que se investigan, apuntó que fármacos comunes, como los anticonceptivos, tienen un “efecto similar” y que estas vacunas tienen “una tasa de incidencia mucho más baja” de efectos secundarios que medicamentos cotidianos como “un paracetamol por ejemplo, que tiene mucho más riesgo”.