Huesca

PROTESTA LABORAL

El transporte sanitario reclama “un servicio digno” y denuncia que sufre condiciones laborales "muy precarias"

Los trabajadores se han concentrado este sábado en la plaza de Navarra de Huesca para protestar y exigir un convenio colectivo "justo"

Imagen de la protesta celebrada en la plaza de Navarra este sábado.
Imagen de la protesta celebrada en la plaza de Navarra este sábado.
PABLO SEGURA

Trabajadores del transporte sanitario, tanto urgente como no urgente, se han concentrado este sábado en la plaza de Navarra de Huesca para reclamar un servicio “digno” y un convenio colectivo “justo” , así como unos pliegos de la concesión “acordes a las necesidades de los aragoneses”.

Así lo ha manifestado Juan Antonio Busqueta, responsable de transporte sanitario del sindicato cooperación sindical (SCS) de Aragón, quien ha explicado que este “conflicto colectivo multifactorial” afecta a unos 350 trabajadores de la provincia de Huesca y a 900 en todo Aragón.

También ha asegurado que estos empleados sufren unas condiciones laborales “muy precarias” causadas por las concesionarias del transporte sanitario: Acciona, en su vertiente urgente, y a Transalud Aragón Ute Maiz Egara, en el no urgente.

La protesta también ha querido denunciar, ante el Salud y el 061, “unas condiciones laborales pésimas económicas porque escasamente se cobra el salario mínimo”.

Además, también se ha exigido un reconocimiento de la categoría profesional de técnico de emergencias sanitarias, “algo que reconoce nuestra formación y la ley. No somos conductores ni camilleros”, ha advertido.

En este sentido, la protesta también ha reclamado “que se dignifique ya” el nivel salarial y el convenio de estos empleados, “parado desde hace más de dos años con once reuniones infructuosas, donde las empresas ni están ni se les espera que vengan”.

Cabe recordar que desde el pasado 8 de marzo este sector se encuentra en huelga indefinida, situación que continuará “hasta que las empresas se sienten a negociar y la administración medie en el conflicto”.