Huesca

CORONAVIRUS

Marzo deja una caída de viajeros del 42 % en líneas regionales

Para las de largo recorrido es del 63 % y Alosa confía en que a partir de mayo mejore la situación

Viajeros a punto de coger un autobús, ayer en la estación Intermodal.
Viajeros a punto de coger un autobús, ayer en la estación Intermodal.
Pablo Segura

El pasado mes de marzo en las principales líneas de sus concesiones de largo recorrido la empresa Alosa registró una caída de viajeros del 63 % respecto al mismo periodo de 2019. Se trata, por ejemplo, del trayecto Huesca/Barcelona, si bien en las que circulan por dentro de la comunidad, como la de Jaca/Zaragoza, el descenso fue del 42 %.

José Ramón Lasierra, gerente en la empresa Alosa, del Grupo Avanza, aporta estos datos y plantea que si se levanta el estado de alarma el próximo 9 de mayo, la afluencia de viajeros podría crecer, pero no quiere echar campanas al vuelo. “Obviamente, no nos vamos a lanzar a poner todos los servicios, de momento, porque sería un suicidio. Creo que tenemos un problema tan grave como la normativa restrictiva en este momento”, expone. Se refiere en sentido a que “desde hace un año se ha hecho política en contra del transporte colectivo de viajeros. Se está estigmatizando a este servicio, como que no es seguro, y no solo al autobús, también al tren o al tranvía”.

Esta “falta de confianza”, dice, va a tardar en recuperarse. Y expone que Alosa en sus autobuses ofrece un sistema de ventilación con una alta capacidad de renovación, similar a la de los aviones. También posee el certificado Aenor en buenas prácticas anticovid, lo que supone procedimientos rigurosos en la higienización diaria de los autobuses, en los que se han instalado mamparas de protección y la mascarilla es obligatoria. “Estamos poniendo todo lo que podemos ofrecer. Esperamos que esto se reactive”, plantea José Ramón Lasierra, que confía en que el sector reciba más ayudas que les hagan superar esta situación.

Además, desde el pasado 27 de marzo, estos vehículos pueden cubrir sus plazas al 100 %. “Esto nos ha aliviado un poquito para no tener que poner dos autobuses en algunas expediciones, pero de momento la demanda no se está recuperando como preveíamos”, lamenta.

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