Huesca

CORONAVIRUS

Repuntan las reservas de viajes de cara al fin del estado de alarma

Está previsto que la movilidad entre las comunidades se recupere a partir del 9 de mayo

Las consultas y reservas son habituales estos días en las agencias de viajes de la capital oscense.
Las consultas y reservas son habituales estos días en las agencias de viajes de la capital oscense.
Pablo Segura

Las ganas que tienen los oscenses de hacer las maletas después de más de un año de pandemia entre confinamientos perimetrales son más que evidentes. Las agencias de viajes de la capital oscense se hacen eco de esta sensación que, por el momento, y a expensas de que el fin del estado de alarma sea una realidad el próximo 9 de mayo, se traduce en un repunte de reservas para destinos dentro y fuera del país, en el caso de los más atrevidos.

El confinamiento perimetral de Aragón se levantará en dicha fecha, si no hay cambios en los planes del Gobierno central hasta entonces. Esta previsto que desde entonces quede derogada la limitación de entradas y salidas a las comunidades autónomas, por lo que a muchos les ha entrado ya el gusanillo de viajar.

Y como todavía faltan tres semanas y, según la evolución de los contagios las restricciones podrían cambiar, el sector se ve presa de cierta incertidumbre y quiere mostrarse prudente.

Además, estos empresarios se refieren a las dudas que les crean las limitaciones de movilidad que puedan imponerse en los próximos meses y demanda información.

Estos establecimientos han quedado tan tocados por la crisis económica y sanitaria provocada por la covid-19 que muchos llevan más de un año sin facturar, por lo que imaginan que la recuperación será lenta y prefieren ir con pies de plomo.

Las ayudas, por supuesto, son bienvenidas. Los Bonos Turísticos puestos en marcha desde la Diputación Provincial de Huesca (DPH), dotados con 700.000 euros son una iniciativa muy aplaudida por este sector que también reclama que se les entreguen cuanto antes las ayudas contempladas para las agencias de viajes dentro del plan de rescate a la hostelería y el turismo del Gobierno aragonés, dotado con un total de 50 millones.

Mientras llegan estos apoyos, a pesar de sus temores muchos de estos empresarios ven algo de luz ya que la vacuna está siendo un gran aliado que hace que los mayores que están siendo inmunizados decidan programar una escapada.

Desde Modoviaje Huesca dan fe de ello. Esta agencia ha comenzado a preparar ya viajes nacionales, circuitos culturales para grupos, más reducidos de lo habitual, para una vez que finalice el estado de alarma. En los últimos días ha sacado a la venta destinos para junio “y se ha notado mucho que hay gente que tiene cita para la vacuna, espera estar inmunizado para entonces, y tiene muchas ganas de salir. Parece que si el estado de alarma se acaba y hay una cierta movilidad, por lo menos por España pensamos que habrá cierto movimiento”, indican desde este establecimiento.

Por esta parte, indican, se va a trabajar después de más de un año sin actividad que “ha sido muy duro”. En Modoviaje Huesca consideran que, según lo que viven día a día con sus clientes, “en el momento en el que los oscenses tengan cierta seguridad, se acabe el estado de alarma y se extienda la vacunación la gente va a salir, con todas las medidas contra la covid que haya que tomar, claro”. El verano puede aportar cierto oxígeno a este sector, “los clientes están empezando a preguntar, a mirar destinos, pero eso todavía está en el aire”.

De los bonos lanzados por la Diputación dicen que son un impulso “maravilloso”, ya que el dinero que se destina a estos bonos irá a parar tanto a agencias como a hoteles de la provincia de Huesca y “el dinero que se gaste el consumidor se irá multiplicando”, apuntan desde esta agencia.

Desde Viajes Dimitribus, centrada especialmente en grupos, aseguran que se encuentran “esperando” a ver si se termina el estado de alarma el 9 de mayo, con “un montón” de reservas y mucha cautela. “Vienen muchos clientes que quieren salir de Huesca, pero no nos atrevemos a organizar nada para grupos mientras esté la situación así. Si se puede circular el próximo mes, para junio y julio empezaremos a montar expediciones a Cantabria, Cádiz o Extremadura. Lo tenemos todo preparado para arrancar pero hasta que no autoricen la movilidad no vamos a organizar nada porque luego la responsabilidad sería nuestra”, plantean desde esta agencia.

Ana Rosa Berga, de viajes Carrefour Huesca, lleva casi dos semanas preparando presupuestos “porque la gente tiene muchas ganas de viajar”. Pese a ello, también apuesta por la prudencia, por lo que pueda pasar, aunque insiste en que “los clientes están locos por viajar” y que los destinos por España provocan “más tranquilidad y fiabilidad”. Claro que, “también hay gente más atrevida que quiere ir al extranjero y entonces ya tenemos que mirar las exigencias de cada país, si se puede ir o no, y la documentación que necesitan o si se requiere una PCR”.

En esta agencia, dice, existe “mucha incertidumbre porque tampoco sabemos muy bien qué herramientas van a tener las autonomías para permitir o no la movilidad, una vez que finalice el estado de alarma”.

Por el momento, los oscenses están reservando paquetes vacacionales por España, a destinos como Canarias o Baleares, y también para otros extranjeros en los que no se exige prueba PCR, como Costa Rica o República Dominicana.

Respecto a las ayudas previstas para las agencias de viajes se muestra agradecida, pero pide “por favor, que lleguen ya porque llevamos un año sin facturar. No podemos más ni económicamente ni anímicamente, es un estrés constante y continuamente están cambiando las normativas y los requisitos. Creo que la gente no es consciente de lo que las agencias de viajes hemos pasado”.

Por último, prefiere mostrarse optimista y confía en que, pese a este último año tan negativo, las agencias de viajes recuperen pronto cierta actividad que les permita repuntar, poco a poco, ofreciendo a sus clientes la mayor seguridad posible contra la covid.